"La vida es efímera, la sabiduría eterna, el amor en nuestros corazones no tiene límites y el espíritu perdurará para siempre".- Proverbio hindú
Nuevo Laredo,
Contacto: internet@elmanana.com.mx
12.70   13.30  

29/09/2014
22/09/2014
23/06/2014
14/04/2014
10/03/2014
11/03/2014
24/02/2014

Ana Lidia Treviño Ley
> La amistad de las mujeres
10/02/2014

14

13

Primero el chiste que les debía. Se encuentra muy preocupado el marido porque son las 3 de la mañana y su esposa no ha regresado, entonces decide llamar a sus amigas para preguntar si se encuentra con alguna de ellas; dos le contestan que no y la tercera le dice que hace mucho no la ve. Ese mismo caso, pero al revés, la mujer está preocupada por el marido que no regresa y llama a sus amigos; uno le contesta que estaban jugando dominó con otros amigos y que seguramente llegará a su casa en cualquier momento, otro le contesta que estuvieron viendo un partido de futbol y se quedaron platicando en casa de unos amigos, que no se preocupe en cualquier momento va a llegar a su casa, y el tercero le dice que estuvieron tomando unas cervezas en su casa y que se sintió un poco mareado para manejar y se quedó a dormir ahí.

¿Por qué sucede esto? ¿Los hombres sí saben ser amigos y las mujeres no? No es eso, las mujeres son muy solidarias con otras mujeres en ciertas ocasiones, por ejemplo, cuando una acaba de tener un bebé, está enferma o tiene un familiar enfermo qué cuidar, su casa se llena de amigas, vecinas y conocidas que le hacen la comida, le limpian la casa, le ayudan a bañarse, organizan un círculo de oración o rezan un rosario. Esa es la solidaridad de las mujeres, la certeza de contar con las amigas en momentos difíciles, pero tenemos que trabajar en desarrollar la sororidad.

La palabra sororidad es un concepto relativamente nuevo que se usa para explicar la hermandad entre las mujeres, proviene del latín ‘sor’, que significa hermana, para las francesas es ‘sororité’, para las italianas ‘sororitá’ y para las de habla inglesa ‘sisterhood’, pero el significado es el mismo: “amistad entre mujeres diferentes y pares, cómplices, que se proponen trabajar, crear y convencer, que se encuentran y reconocen para vivir la vida con un sentido profundamente libertario, es la amistad entre quienes han sido creadas en el mundo patriarcal como enemigas”(Marcela Lagarde).

Regresando al chiste, las mujeres no son solidarias con aquellas mujeres que se salen del espacio asignado culturalmente, es decir, aquellas que no cumplen con las normas de actuación socialmente establecidas, normas que son muy distintas para las mujeres y para los hombres. Van a decir mis 3 lectores: ¡AjÁ! Se trata de que las mujeres se tapen unas a otras en la supuesta búsqueda de la igualdad. No, el concepto es mucho más complejo que eso, se trata de entender que la sororidad va más allá de la solidaridad, porque la solidaridad tiene que ver con un intercambio que mantiene las cosas como están, mientras que la sororidad tiene implícita la modificación de las relaciones entre mujeres.

La competencia, la envidia y los prejuicios son elementos que impiden desarrollar verdaderas alianzas entre las mujeres, es momento de reflexionar sobre la forma de relacionarnos y construir lazos de amistad que nos permitan realmente avanzar en la búsqueda de la igualdad sustantiva.

Les deseo sinceramente un feliz día del amor y la amistad. Buen inicio de semana.

anatrevi119@gmail.com

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline
Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo
Comentario enviado, en un momento sera publicado