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Mientras los maestros marchan


Denise Dresser

- Más de la mitad de los jóvenes mexicanos están por completo fuera de la escuela.

- La escolaridad promedio es tan sólo de 8.7 años, lo cual equivale a segundo de Secundaria y es razón fundacional de nuestro rezago como país.

- 43% de la población de 15 años o más no cuenta con una educación básica completa.

- 56% de los mexicanos evaluados por la prueba PISA –la mejor métrica comparativa a nivel internacional– se ubican entre los niveles 0 y 1, sin las capacidades mínimas para enfrentar un mundo meritocrático, competitivo, y globalizado.

- El Congreso, al claudicar en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, demuestra que sigue concibiendo a la educación pública como una estrategia de pacificación, más que como un vehículo de empoderamiento.

- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quiere perpetuar el alcance de sus canonjías y nadie en el gobierno –federal o del DF- tiene la audacia para acotarlas.

- Muchos mexicanos siguen defendiendo concesiones indefendibles, como lo son el “derecho adquirido” de vender, heredar, o intercambiar una plaza de maestros por favores sexuales.

- Seis de cada diez alumnos no concluyen Secundaria con conocimientos básicos de matemáticas. Cuatro de cada diez tampoco los obtienen en español.

- Sigue persistiendo un sistema educativo que cuesta mucho pero rinde poco, sobre todo cuando se le compara con otros países miembros de la OCDE.

- Sigue sin reformarse una escuela pública en la que se aprende poco de ciencia, pero se aprende mucho de simulación, se aprende poco de álgebra pero se aprende mucho de cumplimientos mediocres, negociaciones injustas y beneficios extra-legales.

- De cada 100 estudiantes que ingresan a la Primaria, sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la Primaria.

- Sólo 8.5% de la población cuenta con una licenciatura.

- Sólo 3% de la población indígena completa al menos un año de Universidad.

- Sólo una de cada cinco mujeres indígenas entre los 15 y 24 años sigue estudiando.

- Sigue vigente un modelo magisterial que ofrece ya poco margen para seguir siendo viable.

- Persisten prácticas claramente ilegales como los cobros de maestros en dos entidades federativas, las secretarias con plazas de maestros, los prestanombres que eluden los concursos nacionales, el manejo discrecional de plazas y la colonización de dependencias por “comisionados” que obstaculizan cualquier cambio de fondo.

- Hay casi 4 mil docentes en servicio que no deberían estar dentro del sistema educativo y no es posible separarlos del cargo.

- Persiste un modelo de movilización política en el cual el maestro no es un profesional digno sino un peón de apoyos políticos.

- La población sigue conformándose con escuelas pobres, para pobres, canalizadoras de mexicanos de segunda, que premian clientelas en lugar de construir ciudadanos.

- En el tema educativo, México continúa parapetado detrás de las excusas y el miedo y la tibieza y la renuencia de tantos a pagar costos políticos.

- La falta de interlocutores claros por parte del gobierno ha entrampado aún más el conflicto magisterial. En un conflicto que es educativo, el Secretario de Educación Pública no ha estado al frente de las negociaciones con los inconformes. Todos reciben a la CNTE, menos la SEP.

- Un día la CNTE acuerda con integrantes del Pacto por México, otro con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, otro con los coordinadores del Senado, otro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

- El gasto educativo del país sufre debido a una multitud de acciones irregulares y omisiones arbitrarias, que el reporte más reciente de Mexicanos Primero –(Mal)Gasto: Estado de la Educación en México 2013 – tipifica como corrupción, despilfarro e ineficiencia.

- Si los procesos actuales de financiamiento educativo siguen distorsionados, aumentar lo que se gasta en educación no va a acelerar la equidad, sino promover más captura de rentas.

- El presupuesto educativo se ve inmerso en un constante proceso de cabildeo y disputa por los recursos por parte de distintos grupos de interés y gobiernos estatales.

- Más del 90% de los recursos federales destinados a la educación se utilizan para pagar la nómina magisterial y para cubrir las demandas financieras del SNTE.

- Continúan los pagos indebidos con recursos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica a trabajadores “comisionados” al sindicato y esta irregularidad se presenta en 25 estados.

- En promedio, considerando las prestaciones y el sueldo, los maestros de México reciben el equivalente a 513.6 días de sueldo por 200 días efectivos de trabajo.

- El sector magisterial ha demostrado que puede usar eficazmente su capacidad de movilización para obtener lo que quiere, sin que eso produzca un costo como la pérdida del trabajo.

- A pesar de la reforma educativa, el “éxito” de la CNTE demuestra que sigue vivo un sistema de cotos reservados y sindicatos apapachados y acuerdos políticos arraigados.




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  • yadira mauro - undefined
    No apoyo ,ni estoy en contra de los docentes... su labor como maestro en cualquier rincon del pais es indispensable , solamente que la sociedad nos dejamos llevar por las actitudes de algunos cuantos. Ojala que pronto alla una solucion a los problemas que enfrentamos todos los mexicanos porque los mas afectados son los estudiantes. Lo mas logico en esta vida es aprender a respetar las distintas opiniones
  • TERE CAMPOS - undefined
    Denisse, tus palabras son correctas, pero no para el total de maestros, si es cierto que hay situaciones como las que tu describres, pero eso no es en la mayoria, es una minoria. Te pido que mires tambien que si los maestros no estan preparados es en gran parte a la Escuelas Normales para maestros, mismas que ya son obsoletas y luego cuando los capacitan o actualizan, estos cursos son impartidos de manera express, por ellos mismos. Estas bien en tu percepcion pero estas viendo solo la punta del iceberg
  • Antonio B. - undefined
    Estimada Denisse, respeto su opinión y comparto algunos puntos con usted sin embargo creo que no ha visto el panorama completo y me parece que tampoco ha investigado más allá, fuera del DF son, al menos 22 estados los que se han manifestado a favor de la CNTE, no negándose a ser evaluados, solicitando la correcta aplicación de recursos a las escuelas, solicitando se respeten aspectos básicos y propios del Magisterio como carrera magisterial, solicitando una reforma en los planes de estudio. Son muchos detalles al aire y esta reforma está totalmente enfocada a los malos maestros y con ello poniendo en riesgo a los buenos. Para lo que gana un maestro y encima le quieran poner mil condicionantes más por todos los años trabajados. Ahora estarán más preocupados por cumplir evaluaciones que por su desempeño académico. La CNTE no es una minoría y el SNTE esta controlado y amenazado, amenazando a su vez a sus agremiados para evitar apoyen y aún así están apoyando algunos. La calidad en la educación necesita una transformación, no una inquisición.
  • Maestro. Eli Eliud Mota Cantu - undefined
    Primero que nada saludos a todos, mi comentario es que de nada sirve la Reforma Educativa, dado que se enfoca a modificar el estatus laboral y no lo académico, se centran mas en el aspecto político educativo, que en analizar los programas de estudio y en la forma de capacitar al docente para el uso de estrategias metacognitivas , técnicas o recursos que permitan mejorar el desempeño académico.
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