PERFIL
ANTERIORES
24/04/2017
17/04/2017
11/04/2017
03/04/2017
03/04/2017
27/03/2017
20/03/2017
13/03/2017
06/03/2017
28/02/2017
25/08/2014

19
1
Artículo

A fondo, de veras


Denise Dresser

Preguntas para Enrique Peña Nieto, en una “Conversación a Fondo” que quisiéramos ver:

1- ¿Aceptaría ser entrevistado por Carmen Aristegui y que esa entrevista fuera transmitida en horario Triple A por Televisa?

2- ¿Por qué cree que en los últimos dos años México se ha vuelto un lugar más difícil para ser periodista independiente y critico?

3- ¿Por qué cree que 200 organizaciones sociales se opusieron a la geolocalización y al resguardo de comunicaciones privadas por parte de compañías de telecomunicaciones, medidas incluidas en lo que se conoce como la ley “Peña-Televisa”?

4- ¿Qué opina de que numerosos expertos hayan criticado la reforma en telecomunicaciones por considerar que otorga demasiados privilegios a Televisa -como la “Cláusula Cablecom- y que en lugar a abrir el sector a la competencia, la restringe a dos monopolios existentes: Telmex y Televisa?

5- ¿Por qué la iniciativa de ley que su gobierno presentó en este ámbito no consideró partir a Telmex en dos compañías y obligar a Televisa a desincorporar canales?

6- Usted afirma que las reformas se vieron “enriquecidas” en el proceso de aprobación. ¿Por qué hubo tan poco “enriquecimiento” de la reforma en telecomunicaciones a pesar de las múltiples reservas, críticas y observaciones?

7- ¿Su gobierno va a presionar a la Suprema Corte de Justicia para que vote en contra de la consulta popular en material energética, tal y como lo hizo en el caso de #YoContribuyente?

8- ¿Qué opina de la investigación publicada por “El Diario de Yucatán” donde revela que Ivonne Ortega, ex gobernadora del estado y secretaria general del PRI, se benefició con 500 millones de pesos, gracias al “perdón” fiscal del pago del ISR a la federación?

9- ¿Por qué nunca ha aclarado los temas pendientes de su declaración patrimonial, incluyendo la existencia de tantos bienes producto de “donativos”?

10- Explíquenos ¿por qué pone en tela de juicio las encuestas que revelan la oposición ciudadana a las reformas aprobadas por su gobierno?

11- ¿Cómo se siente en su fuero interno sabiendo que su partido ha permitido la más absoluta impunidad en casos de corrupción como el de Arturo Montiel?

12- Como mexicano ¿qué siente al saber que los niveles de violencia del país siguen siendo extremadamente altos y que si seguimos al ritmo que vamos, el sexenio terminará con más de 100 mil muertos?

13- ¿Cómo va a funcionar la reforma energética en un contexto de inexistencia o precariedad del estado de Derecho? ¿Qué opina de que según el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, México ocupe el lugar 79 de 99 países?

14- Si el gobierno mexicano no ha logrado controlar la corrupción en Pemex, ¿cómo va a impedirla en el caso de las petroleras extranjeras?

15- ¿Por qué la reforma fiscal que usted defiende porque “mejoró la recaudación” no contempló mejores medidas para la racionalización del gasto público?

16- ¿Qué opina de que según el último reporte de la ONG México Evalúa, el promedio anual del gasto ejercido por el gobierno supera lo aprobado en 8.3 por ciento o 262 mil millones de pesos? ¿Que opina de que ese gasto se canalice a rubros opacos como el Ramo 33 y el Ramo 23 y el Ramo 19, o sea pagos a burócratas improductivos y a maestros faltistas?

17- Usted argumenta que la corrupción en México es un problema cultural. El enriquecimiento ilícito de Carlos Romero Deschamps entonces ¿se debe a la “cultura” de los mexicanos o a la permisividad y la complicidad del gobierno?

18- ¿Qué opina de la reciente exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente capitalino de su partido, involucrado en redes de prostitución? ¿Su exoneración tiene una explicación cultural?

19- ¿Por qué la Comisión Anti-Corrupción, la cual usted se comprometió a crear, está en la congeladora legislativa?

20- ¿Cómo explica usted la existencia de las “subvenciones extraordinarias” o los llamados “bonos” otorgados a los legisladores por haber aprobado las reformas legislativas?

21- ¿De dónde sacó el valor para empujar una reforma fiscal que ha frenado el crecimiento en vez de incentivarlo?

22- ¿De dónde sacó el valor para promover una reforma energética que ignora las mejores prácticas a nivel internacional en términos ambientales y regulatorios?

23- ¿Cree que la reforma educativa puede funcionar en un contexto en el cual -según el Instituto Mexicano para la Competitividad- el 56 por ciento de los datos sobre la nómina magisterial que entregan los estados a la Secretaría de Educación son erróneos?

24- ¿Su popularidad es tan baja por el “capital político” que usted usó para emprender las reformas o porque la economía no crece?




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






  • Yo - Muy a fondo
    Sopas a la cabeza
  • RUBEN HERNANDEZ MARTINEZ - A FONDO, DE VERAS
    Excelentes preguntas! Que no tendrán respuesta pues el Sr. presidente no tiene capacidad para contestarlas unas por ignorancia y otras por ser parte de la prodedumbre del sistema. "Lily, Ciro y los demás paleros aprendan, aprendan"
Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.20
Venta
$18.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx