05/01/2016

0
0
De Interés Público

México del 2035 (Primera de dos partes)


Carlos E Z. Cabeza Reséndez

No obstante las tan publicitadas y promovidas recientes reformas del sistema económico, impuestas éstas, por el actual modelo de desarrollo, por cierto cada vez más refutado por más mexicanos, que los consideran incapaz de traducir resultados en la calidad de vida y los bolsillos de las familias mexicanas.

Y que, además, la mayoría de los estudiosos, nacionales e internacionales lo consideran inefectivo para resolver los problemas del país, y por lo tanto anacrónico, indeseable y caduco.

Según la opinión de cada vez más expertos y Centros de Investigación, se avizora la continua y creciente prevalencia de los obscuros e indeseables nubarrones, que ya de por sí enfrentamos indefensos ahora el promedio de los mexicanos, en particular, de manera más cruda y brutal, el mexicano de a pie (que lamentablemente es la mayoría).

Lo anterior lo confirman y pronostican los resultados hasta ahora obtenidos por los investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, quienes identificaron en sus últimos reportes de mediados y final de año, al obtener e ilustrar en su análisis de mediano y largo plazo que la situación de rezagos y desigualdad de oportunidades lejos de mejorarse se agudizara.

Es así como los analistas de la UNAM identificaron después de un profundo análisis multidisciplinario al más alto nivel que los escenarios más probables que atravesará el país a través de los próximos años de aquí al año 2035. De no tomarse las medidas requeridas de adecuación y cambio estructural de buena parte de los preceptos involucrados en la planeación del desarrollo, serán de un franco deterioro en lo político, económico y social.

Es así como según expertos se prevé que en México se agudicen los problemas económicos, políticos y urbanos.

El proyecto de investigación prospectiva del IIS contempla continuar sus trabajos con la celebración de un segundo coloquio, una conferencia con especialistas internacionales y la publicación de un libro donde se avizora seguirá ilustrando la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo.

Las crisis mundiales originadas por la falta de aprovechamiento y adaptación a la globalización, la crisis alimentaria y financiera, sucedidas del 2003 al 2011, junto con el dramático descenso de los precios del petróleo desde 2014 y de las materias primas, la inesperada atonía de la economía china, la mala situación por la que atraviesa Europa, lo volátil de las relaciones internacionales en Asia, Europa, Medio Oriente, etcétera, aunado a la crisis de inseguridad por doquier, y los insuficientes resultados del actual modelo.

Sin duda, son señales que evidencian la necesidad de un reacomodo del vigente sistema económico ante la imposibilidad manifiesta del modelo aplicado los últimos 30 años que aún no permite vislumbrar la resolución de los problemas nacionales, lo que hace cada vez más inminente la necesidad de un cambio de timón, pero con buen rumbo, un rumbo viable y efectivo, que por un lado mantenga lo hasta hoy logrado y por el otro permita avanzar en la velocidad demandada por la creciente población. Tanto en lo regional de manera más equilibrada como en lo social de manera más solidaria.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx