El Mañana de Nuevo Laredo

21 marzo, 2020

Mantiene con ‘vida’ a marionetas


Mantiene con ‘vida’ a marionetas


Juan José Vargas festeja el Día Mundial de la Marioneta en sus 40 años de carrera artística

Por Idalia Álvarez


Compartir esta publicación

La magia cobra vida a través de sorprendentes marionetas realizadas por el artista y titiritero Juan José Vargas, quien por más de cuatro décadas ha mantenido esta tradición vivía en la frontera.
Con la misma alegría y entusiasmo del primer espectáculo de títeres ofrecido por él, así celebró ayer el Día Mundial de la Marioneta.
Desde muy temprana edad la afición por las marionetas se hizo presente en Juan José Vargas, teniendo desde los seis años su primera marioneta de juguete, comprada en el mercado de la ciudad.
Posteriormente un titiritero reconocido le obsequió una profesional, sobre lo cual compartió “Tenía ocho años cuando me dieron a Pompita, era de don Facundo, el era un titiritero que trabajaba con Fantoches y Ratoncitos, por allá de los años 60. Él vino a hacer temporada, estuvo trabajando en el canal 2 una temporada, mientras estuvo aquí me tocó ir a su programa, ahí fue donde debuto la Pompita y como él conocía a mi papá me la regalo”.
“Mi afición ya venía de haber visto algunas películas con títeres, además yo había tenido principios en el jardín de niños donde estaba, las maestras nos habían puesto títeres” indicó.
Au cuando desde niño comenzó su colección de marionetas no fue hasta la edad adulta cuando su carrera como maestro titiritero inició “Con la marionetas empecé a las seis años de edad, que tuve mi primer títere y luego a partir de ahí comencé a coleccionar. Durante mi época de estudiante los deje un poco, no trabajaba yo con ellos; eso fue hasta 1976 que me invitan aun a fiesta organizada por mi cuñada para mi sobrina, me dijo llévate los títeres, y de ahí empozó mi carrera” recordó con nostalgia el artista.
Durante su charla mostró algunas de su piezas que conforman su amplia colección “Construí a Pinocho en 1979 o 1980, porque se hizo una obra de Pinocho; me pidieron que lo hiciera porque iba a salir en la obra de teatro. El proyecto era con el grupo Nueva Generación de Alejandro Rosas, y el actor que daba vida a Pinocho de carne y hueso era Alfredo Villarreal. El mío era la marioneta creada por Gepetto” explicó.
Agregó “Aquí tenemos a Michael Jackson lo hice en la época de que él empezó a tener mucho auge; este títere es el cuarto que hago de él, pues los fui modificando hasta dejar este. El otro es Elvis Presley, ese es una pieza mas reciente”.
Su talento no solo lo ha demostrado para la manipulación de los títeres, sino también para su diseño, creación y restauración. Además ha brindado cursos, trasmitiendo el amor por este arte, un ejemplo de ello es su hija, quien heredo el talento para hacer muñecas originales.
“Mi hija hace muñecas y hay dos muchachos, que son alumnos de varios cursos que impartir aquí y están trabajando con sus marionetas, uno de ello es Leonardo Patricio Vilches y Adán Niño Hidalgo, los dos traen su show de marionetas, son estudiante por eso no trabajan aun con la misma regularidad que yo, pero ellos ya traen su estilo” refirió.
Su talento y espectáculo de marionetas lo ha llevado a diferentes escenarios y festivales en donde ha recibido diferentes premios.
“Hemos estado en los Festivales Internacionales de Monterrey que la Compañía Baúl Teatro organiza; Elvia Mante y César Tavera son los directores. Ahí cada año se organiza y van artistas de todas partes del mundo” indicó.
Sobre algunos de los premios recibido mencionó “En Monterrey gané uno por manipulación y otra menciona honorifica por una marioneta que llevé, esa fue porque me gusta mucho la música de los tríos, admiro mucho al maestro Gilberto Puente, entonces hice una marioneta que tocaba el requinto con la música de él. Esa marioneta no iba concursar ni nada, pero causó tanta sorpresa y admiración que me dieron un reconocimiento”. Añadió “Otro fue por una caja misteriosa, por ella obtuve el primer lugar en uno de esos encuentros internacionales”.
Por último exhortó al público a no deja de apreciar y valorar los espectáculos de marionetas y acercar a los niños a este arte.


Compartir esta publicación

Más noticias