El Mañana

sábado, 20 de abril de 2019

Nuevo Laredo 15 abril, 2019

Mes de la declaración ¿Qué puede deducir?

Entre otras cosas, honorarios médicos, gastos hospitalarios, lentes, primas por seguros de gastos médicos, colegiaturas y transporte escolar

4200

Por FERNANDA VALTIERRA

Es el mes de la declaración anual y entre ellas surgen muchas dudas entre los contribuyentes de esta frontera, principalmente cuáles son las deducciones personales que pueden hacer.

Entre ellas figuran los honorarios médicos, gastos hospitalarios, lentes, primas por seguros de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar; gastos funerarios, intereses reales, donativos y aportaciones complementarias de retiro, además de cuentas personales del ahorro siempre y cuánto estén facturados con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Las dudas que mayormente han tenido los contribuyentes es con las deducciones que pueden hacer de su declaración anual y fácilmente lo pueden verificar en internet, sin embargo tienen que ser gastos que se facturaron con su RFC”, informó Omar Martínez, contador público.

Las personas físicas obligadas a presentar su declaración anual en este mes son aquellas que estén como asalariados y hayan tenido más de un patrón el año pasado; aquellas que tengan ingresos por arrendamiento, honorarios o actividades empresariales; así como quienes dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del 2018 o recibieron ingresos anuales mayores a los 400 mil pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, a su último corte, ha recibido más de 2 millones de declaraciones anuales del ejercicio fiscal del 2018, presentadas por personas físicas.