El Mañana

domingo, 17 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 25 abril, 2019

Sin biopsias en el IMSS para detectar el cáncer

La lista de espera de 11 personas subió a 16

Rogelio Flores Villarreal.

4200

Por EMMA TREVIÑO

Antonio tiene 65 años, es uno de los 14 pacientes del Seguro Social que está en espera desde el año pasado para la práctica de una biopsia de eco dirigida para la detección de cáncer de próstata, pero no la tienen, pero tampoco lo mandan a un tercer nivel, de ser cáncer, su vida está en riesgo, ya que se ha perdido mucho tiempo.

Su familia está desesperada, pues en lo particular este estudio sale aproximadamente en 10 mil pesos, y no tiene los recursos para hacerlo, y el Seguro Social no da soluciones definitivas, sólo que no se cuenta con el estudio, y que no hay recursos para hacerlo, ya que la federación no los ha bajado.

“Me han dicho que me lo haga por particular y que le exija al Seguro Social la devolución de mi dinero, pero el detalle, es que yo no tengo los medios para hacerlo, por lo que temo por mi vida”, dijo.

Mientras que el doctor Rogelio Flores Villarreal, director de la Unidad de Medicina Familiar N° 76 del Seguro Social reconoció esta problemática que enfrentan ya tienen tiempo, y de una lista de espera de 11 personas subió a 16, de los cuales 2 ya se les confirmó cáncer, pero para ello, tuvieron que hacer sus estudios por lo particular.

Dijo que a la edad de 50 a 60 años, el 80% tiene problemas prostáticos, siendo la hiperplasia prostática la más común, de ahí la urgencia de que se cuente con el equipo para la realización de este estudio para poder salvar vidas.

“El urólogo determina de acuerdo a los exámenes crecimiento antígeno prostático específico elevado, es cuando se piensa en un cáncer y el estudio más correcto es el de la biopsia dirigida por eco, pero no lo tenemos”, expresó.

Dijo que antes se hacían las biopsias a ciegas, de hecho se siguen haciendo, pero un diagnóstico preciso, la dirigida es la ideal, ya que hacerlas a la antigua no es lo más recomendable, ya que podría tomarse una muestra que no tenga daño, y el diagnóstico no sería el correcto.

Ante esta situación, Flores Villarreal, comentó que los pacientes están optando por hacer los estudios por fuera, por la falta de acción del instituto, ya que si sale positivo, se requiere de una atención integral.