El Mañana

lunes, 21 de enero de 2019

EUA 10 enero, 2019

Prototipo de muro fronterizo se puede cortar con una sierra

De acuerdo a informe, las pruebas realizadas por el Departamento de Seguridad Nacional a un prototipo de listón de acero demostraron que podría cortarse con una sierra

Prueba a prototipo de acero para muro fronterizo mostró que podía ser cortado con una sierra. FOTO: NBC NEWS

4200

Por NBC NEWS

El presidente Donald Trump ha abogado repetidamente por un diseño de listones de acero para su muro fronterizo, que calificó de “absolutamente esencial para la seguridad fronteriza” en su discurso desde la Oficina Oval ante la nación el martes. Pero las pruebas del Departamento de Seguridad Nacional a un prototipo de listón de acero demostraron que podría cortarse con una sierra, según un informe del DHS.

Una foto obtenida exclusivamente por NBC News muestra los resultados de la prueba después de que los expertos de la Infantería de Marina recibieron instrucciones de intentar destruir las barreras con herramientas comunes.

La administración de Trump ordenó la construcción de ocho muros prototipo de acero y concreto que se construyeron en Otay Mesa, California, justo al otro lado de la frontera con Tijuana, México.

Trump inspeccionó los prototipos en marzo de 2018. Ahora se ha decidido por un diseño de listón de acero, o bolardo de acero, para las adiciones de barrera fronteriza propuestas. El bolardo de acero se ha utilizado en administraciones anteriores.

Sin embargo, las pruebas realizadas por el DHS a finales de 2017 mostraron que los ocho prototipos, incluidos los listones de acero, eran vulnerables, según un informe interno de Aduanas y Protección de Fronteras de febrero de 2018.

Las fotos de las violaciones no se incluyeron en una versión con tachaduras del informe de CBP, que se obtuvo por primera vez a través de una Solicitud de Ley de Libertad de Información de la estación de radio pública KPBS de San Diego.

La foto de los resultados de las pruebas obtenida por NBC News se tomó en el lugar de las pruebas a lo largo de la frontera de California y México, conocida como “Pogo Row”.

DHS no respondió a una solicitud de comentarios.

En respuesta a KPBS, el portavoz de CBP, Ralph DeSio, dijo que los prototipos “no fueron ni pueden ser diseñados para ser indestructibles”, sino que fueron diseñados para “impedir o frenar los esfuerzos para escalar, romper o excavar bajo esa barrera, dando a los agentes tiempo para responder”

En su discurso a la nación el martes, Trump dijo que el diseño de la cerca de acero es “lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan. Esto es simplemente sentido común”.

Como candidato, Trump prometió construir un muro en la frontera “impenetrable, físico, alto, poderoso y hermoso” que pagaría México. Antes del discurso desde la Oficina Oval, la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca envió una carta al Congreso solicitando $ 5.7 mil millones para la construcción de 234 millas de barrera de acero.

En medio de un cierre del gobierno por su propuesta del muro fronterizo, Trump viajará a McAllen, Texas, el jueves, para defender la posibilidad de construir una barrera fronteriza adicional.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson, dijo que no hay “nada especial” en el diseño del muro de Trump.

“Al presidente Trump le gusta fingir que un muro resolverá todos nuestros problemas, pero ha estado claro durante algún tiempo que es poco más que un proyecto de vanidad muy costoso”, dijo Thompson. “Ya sea acero o concreto, no hay nada especial en su muro y no asegurará nuestras fronteras. Los demócratas están dispuestos a trabajar con la administración para mejorar nuestra seguridad fronteriza, pero volvamos a soluciones probadas y efectivas”.


MÁS NOTICIAS