El Mañana

domingo, 25 de agosto de 2019

Nacional 2 agosto, 2019

500 migrantes para una toma de agua…

Los migrantes utilizan una llave para lavar ropa y asearse

Alejandro Carrasco

4200

Por MARTHA MARTÍNEZ

De una llave de agua dependen cerca de 500 migrantes que permanecen en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos, sin aseo durante más de cinco días y sin atención médica en los patios de Migración en el Puente I.

El aroma natural de los cuerpos ya es insoportable, la única fuente de agua es una pequeña llave en el lado nor-oriente de las instalaciones que les ha servido para lavar ropa, bañarse “a medias” e incluso para tomar agua y no para todos.

La temperatura en Nuevo Laredo oscila entre los 35 y 40 grados centígrados, algunos ni aseo bucal han tenido desde que cruzaron el río, hace ocho días.

Durante la última semana, los migrantes enfermos han aumentado y es notorio pues la mayoría utiliza cubrebocas, llegan enfermos por las condiciones en las que permanecen en los centros de detención o bien las “hieleras” como ellos las han denominado.

“Nos enfermamos porque estaba muy frío y lo único con lo que nos cubrimos es un plástico térmico, pero de térmico no tiene nada, pues las autoridades le bajan demasiado a la temperatura, por eso muchos llegamos enfermos de gripa, tos, los niños con los ojos llenos de lagañas”, comentó un grupo de hombres con mirada confusa ante las circunstancias en las que se encuentran.

El fenómeno migratorio va en aumento, diariamente llegan a esta frontera cientos de centroamericanos.