El Mañana

domingo, 08 de diciembre de 2019

Nuevo Laredo 12 noviembre, 2019

A diario abusan de una mujer en Nuevo Laredo

Por lo menos, una víctima presenta denuncia, pero se calcula que son pocas las que se animan a solicitar la ayuda de alguna autoridad

4200

Por Emma Treviño

Cada día en Nuevo Laredo se denuncia formalmente al menos un caso de violencia contra la mujer, de igual manera acude diariamente una fémina violentada psicológicamente en busca de terapia y asistencia en el sector salud.

Cristina Antonia Pérez Monje, psicóloga del programa Violencia Familiar, Sexual y de Género, en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, reveló que si bien es frecuente que acudan mujeres con rasgos de violencia física, en su gran mayoría buscan ayuda cuando requieren de algún medicamento.

En lo que va del año ante el Ministerio Público se han denunciado al menos 346 casos de violencia familiar, contra féminas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo; sin embargo, se estima que la cifra sea mucho mayor, pues es uno de los delitos menos denunciados por temor a represalias, dependencia económica, por rechazo de la familia y vergüenza, entre otras causas.

“Este año hemos atendido 300 nuevas usuarias por primera vez, la mayoría ha sufrido más que nada la violencia psicológica, algunas de ellas violencia sexual de niñas, pero como ya pasó el tiempo es más la psicológica”, expresó Pérez Monje.

Dijo que todas estas mujeres han sido detectadas por los diversos módulos de salud a través de test que se aplican a las mayores de 15 años, con el fin de que reconozcan que pueden estar sufriendo algún tipo de violencia.

“Casi siempre la violencia la vemos como si fuera algo normal, algo cotidiano, pero al final de cuentas nos están afectando; ahorita lo que más vemos es la psicológica, hace un par de semanas vimos a una señora que sí traía golpes, por lo regular no vienen golpeadas, vienen ya cuando se les pasó y acuden por otra situación, solamente cuando el golpe es muy fuerte que necesitan medicamento sí acuden a la consulta, pero si ellas consideran que aguantan el dolor, no vienen”, manifestó.

Pérez Monje comentó que se les brinda 12 sesiones de terapias con un protocolo de seguimientos con test proyectivos y de personalidad para que ellas también puedan identificar lo que sienten y lo que tienen y combatan lo que ellas traen.
Señaló que en los años que tiene como responsable de este programa sólo han reincidido tres personas, por lo que consideró que es rara la mujer que vuelve a este tipo de situaciones, ya que es un plan muy completo que se les brinda a las féminas

Reconoció que en comparación con otros años, ha disminuido el número de atenciones en la Jurisdicción, pero estimó que puede ser que existen más lugares en los que se les brinda apoyo, por lo que pide que no se queden calladas y busquen ayuda cuando sean violentadas.

MÁS DE 200 MALTRATADAS
En el caso del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), sólo en octubre se atendió a 267 mujeres con terapias psicológicas y 141 asesorías legales.

Además, en esta dependencia se cuenta con un equipo de capacitación que se encarga de trabajar en la prevención y sensibilización de la violencia contra la mujer, visitando escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Otra de las acciones que realiza el Inmujer, es la visita a las maquiladoras como Caterpillar, APTIV, entre otras, en las que se les brinda pláticas a las mujeres para que conozcan sus derechos y los cinco tipos de violencia.
En manos de las mujeres está detener la violencia.