El Mañana

miércoles, 17 de julio de 2019

Laredo Texas 16 mayo, 2019

Abogará Pete Saenz por Laredo en cumbre

Sáenz recalcó que merecen ambos Laredos por parte de los gobiernos federales de Estados Unidos y México, más ayuda en infraestructura

Pete Saénz estará en Los Cabos entre el 6 y 9 de junio en una Cumbre Trinacional México-Estados Unidos-Canadá. FOTO: EL MAÑANA

4200

Por MAURICIO BELLOC

LAREDO, TX.- Una cumbre trinacional de alcaldes fronterizos (México, Estados Unidos y Canadá) con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá efecto este 6 al 9 de junio en Los Cabos, Baja California, donde Pete Sáenz, alcalde de Laredo, dijo que abogará por el valor y la importancia de los dos Laredos en el comercio exterior entre los tres países.

“Para que Washington y Ciudad de México apoyen con mayor infraestructura de caminos e instalaciones, nosotros en el lado texano, requerimos de vías que saquen la carga de los Puentes Del Comercio Mundial y los camiones que vienen de Solidaridad, ambos flujos hacia la carretera interestatal 35, para así desfogar el camino a Las Minas”, dijo.

Y con ese mismo fin, agregó Sáenz, estaremos buscando apoyos en Washington el 17 de junio, lo mismo que obras en los dos puentes internacionales como es la ampliación de la plancha del puente con Nuevo Laredo, queremos ensancharlo a más carriles, así como crear de dos a tres más andenes para el programa norteamericano FAST para camiones vacíos, además del que ya se está acondicionando con tal fin y entrará en funciones este mismo año, requerimos de más”, comentó el Mayor.

El viaje a Baja California será entre el 6 y 9 de junio, para la cumbre de los presidentes municipales fronterizos de los tres países.

“Queremos decirles que, por ejemplo, en el caso de Nuevo Laredo y Laredo, hacemos tanto por la economía de uno y otro país que merecemos más apoyo federal, a la vez que les haremos entender una vez más, que nos necesitamos tanto uno al otro, que tenemos franca e indivisible dependencia de una y otra ciudad y lo que se haga en una ciudad por cuanto a cruces fronterizos, de personas, de automóviles y de comercio exterior o carga internacional, directamente beneficia a la otra y a los países en sí, pues más comercios, más turismo, más mercancías, más visitantes, es más dinero para uno y otro”.

A invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Pete Sáenz acudirá Baja California.

“Abrirá Andrés Manuel López Obrador la cumbre en Los Cabos, será interesante saber qué tiene que decir por cuanto a ciudades fronterizas entre su país y el nuestro, hermanos, vecinos y socios inseparables, queremos escucharles respecto a más apoyos, como a la parte de Estados Unidos que acudirá”, comentó el funcionario.

LAREDOS SIGNIFICAN MUCHO DINERO

Sáenz recalcó que merecen ambos Laredos por parte de los gobiernos federales de Estados Unidos y México, más ayuda en infraestructura y cobertura de necesidades para ambos puertos fronterizos.

“Pues sólo los puentes internacionales de Laredo, le dejan a Estados Unidos, 350 millones de dólares al año, monto que recauda Aduanas y Protección Fronteriza Sector Laredo (CBP), únicamente en pago de cuotas, multas y de derechos, como son pequeñas importaciones por visitantes o nacionales ciudadanos en lo personal -no comercial, ni empresas-, así como los permisos I-94, el pago por ingreso de bebidas alcohólicas y otros productos con cuota de internación, o las multas que tienen que cubrir los visitantes o norteamericanos que traen artículos y productos prohibidos o que no declaran en los puentes, así como los impuestos por cigarrillos, puros o habanos, alimentos, productos naturales y otros”.

“No estamos hablando de los impuestos que uno y otro país recaudan por el gran tráfico comercial, los camiones de carga (Comercio Exterior) de uno a otro país, sino sólo lo que a nivel local se genera por el cruce de turistas, visitantes y fronterizos o pequeños comerciantes entre ambas ciudades, con productos en pequeñas cantidades que cubren cuota, permisos o sanciones, por cruzar de Nuevo Laredo a Laredo, Texas”, comentó el alcalde.

Los dos Laredos no podemos existir uno sin el otro, sin el pueblo del otro lado de la frontera, eso lo deben entender los dos gobiernos federales, así como ayudarnos a quienes les damos a ganar mucho dinero en cuotas federales, redundó.

“Si nos apoyan con fondos para caminos, puentes o mayor infraestructura en los pasos existentes, más será el cruce y el capital a obtener por tales flujos”, concluyó Sáenz.