El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Cultura 16 abril, 2019

Abre Fonca convocatorias 2019

El Fonca abrió las primeras convocatorias 2019; se publican: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos

Marina Núñez Bespalova encabeza el Fonca desde el 12 de marzo, luego de una gestión polémica de Mario Bellatin.

4200

Por AGENCIA REFORMA

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer, a través de un boletín de prensa, que mañana se darán a conocer las primeras convocatorias 2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

Las convocatorias se darán a conocer a través del sitio https://fonca.cultura.gob.mx/, donde también se puede hacer el registro.

“Bajo líneas claras de operación que contemplan la descentralización, horizontalidad e inclusión en beneficio de los artistas, las comunidades y la sociedad en general, el Fonca continuará la misión que empezó hace 30 años: mejorar y reflexionar sobre su función frente a los nuevos tiempos y entender las dinámicas creativas que tienen como propósito mostrar el valor de la cultura para la sociedad y el aprecio por la diversidad de propuestas y quehaceres artísticos del país”, anota en el comunicado.

La convocatoria de Jóvenes Creadores, dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad, incorpora este año la disciplina de Artes y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición). Se entregarán hasta 225 apoyos en más de 25 especialidades artísticas. Quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo de 8 mil 532 pesos mensuales durante un año.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte, que se ofrece a los creadores mayores de 35 años en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras, otorgará hasta 200 estímulos por la cantidad de 32 mil 173 pesos mensuales.

Finalmente, de Creadores Escénicos, en la que pueden participar actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos, se ofrecerán hasta 90 becas y, de acuerdo con la categoría en la que participen, recibirán una cantidad de hasta 20 mil pesos mensuales.

Las bases generales de participación, así como el registro para cada una de las convocatorias, se podrá realizar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.