El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 9 junio, 2019

Abren centro de apoyo psicológico

EL Centro de Desarrollo Humano, Psicológico y Tanatológico Seres en Plenitud abrió sus puertas al público en general para crear un espacio a las personas que necesiten apoyo profesional

4200

Por Sandra Jasso

EL Centro de Desarrollo Humano, Psicológico y Tanatológico Seres en Plenitud abrió sus puertas al público en general para crear un espacio a las personas que necesiten apoyo profesional sin costo en Perú 5331 y Josefa Ortiz de Domínguez.

Diana Silvia García Vázquez, presidente del centro, informó que todas aquellas personas que han sufrido pérdida patrimonial, de salud, personal o en relación de seres queridos que han perdido la vida o que se encuentran en condición de desaparecidos, pueden solicitar ayuda.

“Estas personas pueden recibir a través del apoyo profesional de psicólogos y tanatólogos y todas aquellos profesionistas relacionados con la conducta y la salud mental, para que de esta manera con su orientación ellos sepan que pasos ir dando”, dijo.

Dijo que es importante que reconozcan la etapa de duelo que pueda estar transitando, porque cuando se tiene una pérdida al principio se llega a la negación y puede llevarnos al enojo, tomar decisiones drásticas que pudieran no ser las adecuadas.

“De esta forma nos perdemos al no darle sentido y propósito a nuestra vida, la intención del grupo de Seres en Plenitud es brindar un espacio para que se reúnan y tengan la oportunidad de hablar de sus experiencias, una de las grandes necesidades que tiene el ser humano es ser escuchado”, destacó la presidenta del centro.

Agregó que hablar de lo que te sucede no solo se logra crear empatía con los demás y la comprensión de lo que te sucede, sino también se van clarificando los sentimientos, emociones y las propias ideas de lo que te está pasando, es un espacio para lograr encontrar la paz y serenidad en la vida.

“Es reordenarla a partir de la experiencia que se atraviesa, hemos hecho alianza con el Colegio de Psicólogos, la Asociación de Psicólogos, el Grupo Éxodo que tiene como propósito la prevención del suicidio, la agrupación de Caped que es el Centro de Actualización y Preparación para personas en duelo”, manifestó García Vázquez.

Comentó que ya existe un grupo de tanatólogos ya expertos en la ciudad para brindar el tratamiento profesional y el apoyo de personas con el conocimiento preciso para apoyar el centro como el Licenciado Nefi Campos que realiza trabajo de protocolo Dana para la prevención del suicidio.

La Organización de Somedid que es una Sociedad Mexicana de prevención a enfermedades del riñón que brinda orientación de cómo preservar nuestra salud.

“Si tenemos qué ver que en el duelo puede ser una experiencia de la pérdida de un miembro por una enfermedad como la diabetes o estar sobreponiéndote a la pérdida de tu patrimonio como ejemplo cuando tu casa se quema, pierdes el trabajo o pasas por el trance de un divorcio”, explicó.

Dijo que las personas no saben cómo reestructurar sus vidas o pérdidas que hay en todo momento y lo peor es no reconocerlas como tal y creemos que olvidando lo que nos pasó podemos superarlo y es una evasión.

“Existen muchas formas de evadir, ignorar o acallar los problemas ¿y qué pasa con esto?, con el paso del tiempo nos va cobrando factura en nuestra salud mental, psicológica, emocional y física y es cuando nos damos cuenta por no expresar emociones”, exclamó.

En esta época de gran tecnología cuando podemos comunicarnos con más facilidad, de pronto algunas personas se sienten solas y lo peor es que no pueden o no saben pedir para recibir ayuda.

“Viene un momento en que te aíslas o vives y experimentas tu dolor y sufrimiento y te lleva a afectar de manera significativa, en la depresión hay diferentes estadías que va de una tristeza a hundirte y no hacerte funcional en tus relaciones y trabajo y es una caída libre y no se sabe cuando termina.

Las personas que integran esta asociación desde su experiencia funcional descubrieron que no se cubría este espacio donde es importante darle el lugar al concepto de tanatología, una disciplina multidisciplinaria en donde se brinda acompañamiento psicológico, espiritual, legal y emocional para las personas.

“Cuando pierdes un ser querido, esto trastoca todo tu equilibrio y no saben cómo proceder o realizar desde el punto de vista legal, desconocen de que manera hablarle a tus hijos de la ausencia física de alguien y u tu mismo no sabes la forma de retomar tu vida”, detalló.

Seres en Plenitud busca que las personas vuelvan a reconstruirse desde su interior y encuentren el camino con una compresión de la experiencia anterior donde se rescata lo mejor de uno mismo y se den cuenta que la vida no se termina.

“Se crean las condiciones para que las personas puedan recibir el apoyo en forma gratuita y se realizarán actividades, iniciamos el 27 de abril con un festival donde dimos a conocer el propósito del centro con artistas de la ciudad que no cobraron, recibimos juguetes para llevarlos a los niños en los albergues”, dijo.

También se ofrecerán pláticas para personas que sufren pérdidas de seres queridos o hasta por cuestiones materialesEn este centro se ofrece Desarrollo Humano, Psicológico y Tanatológico.