El Mañana

miércoles, 20 de marzo de 2019

Cultura 19 febrero, 2019

Abren en Monterrey Cátedra de Arte Sacro

Marzia Cataldi, especialista italiana en historia del arte, compartirá hoy sus investigaciones en Monterrey en la Cátedra de Arte Sacro

Armando Israel Vazquez Lopez

4200

Por Agencia Reforma

Cd. de México.- La italiana Marzia Cataldi reconstruye tramas históricas a partir de un hilo, o de varios, como los tejidos que arropan a los Sumos Pontífices, tema al que dedicó una década de investigaciones, compartidas a partir de hoy en la Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey (UDEM).

“Fue muy interesante ingresar en la Sacristía Papal para estudiar textiles y bordados (de lo atuendos papales), pero al mismo tiempo indagué en el Archivo Secreto del Vaticano para hallar las cuentas de sastres y proveedores”, detalla la especialista en historia del arte, cuyos hallazgos reunió en el libro La vestimenta de los papas.

En entrevista refiere las posturas en torno del atuendo sacerdotal: por un lado, quienes pugnaban por la sencillez; por otro, los que concibieron el atuendo como reflejo de magnificencia divina.

De esta tradición, su simbolismo y cromática se ocupará Cataldi en las tres conferencias -del 19 al 21 de febrero- programadas en la Cátedra de Arte Sacro, única avalada por Consejo Pontificio de Cultura del Vaticano y dirigida por Florencia Infante.

La cátedra también exhibirá 23 atuendos sacerdotales provenientes de las catedrales Metropolitana de la Ciudad de México y de Monterrey, en el centro Roberto Garza Sada de la institución.