El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 13 junio, 2019

Abren más albergues para migrantes

Se estima que al menos mil africanos están varados en Nuevo Laredo

En casas de campaña instaladas en los albergues duermen los migrantes en Nuevo Laredo.

4200

Por Alma Piña

La gran oleada de migrantes ha generado que se aperturen nuevos espacios, además de los ya conocidos albergues AMAR, Municipal y Nazareth, organizaciones religiosas decidieron dar techo a estas personas, ahora se suman La Voz del Cielo y Oradel.

Aunque pareciera que la situación disminuyó al verse menos migrantes africanos en los cruceros, la situación es diferente, ya que el obispo Monseñor Enrique Sánchez aseguró que por mes son llamados mínimo 100 solicitantes de asilo político, entre ellos africanos y cubanos, pero son deportados más de 100 migrantes.

Actualmente, en Nuevo Laredo se estima que al menos mil africanos están varados en la ciudad, además de cubanos, rusos, hondureños y mexicanos de otros estados.

De acuerdo con Aarón Méndez, existen dos nuevos albergues, uno llamado Oradel y otro más conocido como La Voz del Cielo, donde han refugiado a africanos y demás migrantes que llegaron a la ciudad con la intención de solicitar asilo político a las autoridades de los Estados Unidos de América.

En lo que va del año, se han presentado en el puente internacional, migrantes refugiados en la Casa Nazareth, 311 solicitantes de asilo, de éstos, 68 son cubanos, 45 mexicanos, 32 venezolanos y el resto de otros países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Chile y Jamaica.

Ahora, los refugiados en la casa migrante que están en la espera de ser llamados por su petición de asilo, son 69 solicitantes, de los cuales 53 son cubanos, 5 hondureños, 5 venezolanos, 4 mexicanos, un ruso y un salvadoreño.

“El tiempo de espera es de 50 a 60 días para ser llamados al puente internacional, lamentablemente esto contribuye también a los abusos y explotación de los migrantes”, indicó el Obispo.