El Mañana

jueves, 23 de mayo de 2019

Nacional 21 abril, 2019

Abren (más) frontera sur a migrantes

El Gobierno federal alista la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional en la frontera sur para hondureños y salvadoreños

4200

Por AGENCIA REFORMA

El Gobierno federal alista la ampliación del programa de Tarjetas de Visitante Regional (TVR) en la frontera sur para ciudadanos de Honduras y El Salvador.

A la fecha, este programa migratorio, que arrancó a finales del 2012, beneficia únicamente a guatemaltecos y beliceños.

El anteproyecto de la medida anunciada en diciembre ya fue elaborado por la Secretaría de Gobernación y fue turnado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para su revisión.

Establece que para solicitar la tarjeta, los ciudadanos de El Salvador y Honduras deberán presentar pasaporte “o documento de identidad y viaje válido y vigente”.

Las personas extranjeras que residan en esos países también podrán acceder a la tarjeta, presentando la visa que los acredite como residentes permanentes.

“En caso de salvadoreños y hondureños menores de edad o sujetos a tutela jurídica no acompañados por ambos padres o tutores, deberán presentar permiso de los padres o del tutor legal que contenga certificación de un juez de paz”, indica.

Los solicitantes además deberán presentar el comprobante del pago de derechos, conforme a la cuota vigente a la presentación del trámite.

Entre los beneficios de dicha tarjeta, que tiene duración de cinco años, están poder entrar y salir de los estados fronterizos en varias ocasiones; y transitar o visitar dichas entidades.

No obstante, el anteproyecto aclara que quienes obtengan la condición de estancia de visitante regional no tienen permiso para realizar actividades remuneradas.

También, como parte de la ampliación del programa, el Gobierno federal sumará a Yucatán entre las entidades por donde se podrán desplazar los beneficiarios.

Se sumaría a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo en la denominada región fronteriza.

Para ampliar el programa, la Secretaría de Gobernación impulsa la modificación de los artículos 72, 73 y 74 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios.