El Mañana

martes, 21 de mayo de 2019

Global 15 mayo, 2019

Abren paso al muro

Alistan reemplazo de barreras a lo largo de 161 kilómetros en Texas, California y Arizona

4200

Por EL MAÑANA DE REYNOSA

El gobierno de Estados Unidos planea reemplazar las barreras a lo largo de 161 kilómetros (100 millas) de la frontera sur en Texas, California y Arizona, incluyendo un tramo que cruza un parque nacional y un refugio de vida silvestre, de acuerdo con documentos y defensores del medio ambiente.

El Departamento de Seguridad Nacional nuevamente otorgó ayer martes dispensas para decenas de leyes ambientales y de otro tipo a fin de construir más barreras en la frontera sur.

El gobierno ya ha realizado labores de demolición en una gran extensión de refugio en el Valle de Río Grande de Texas, y la construcción está por iniciar cualquier día.

En una sección del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande, equipos han utilizado maquinaria de construcción pesada para tumbar una variedad de árboles, incluidos mezquites, moreras y celtis. Dichos árboles protegen a aves durante la actual temporada de anidación.

De acuerdo con planes publicados el año pasado, la tierra desmontada será rellenada y se construirá un muro de concreto, sobre el que se instalarán bolardos de 5.5 metros (18 pies).

Tras meses de indignación pública, el Congreso prohibió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza construir en el cercano refugio Santa Ana y en el Centro Nacional de Mariposas.

Sin embargo, no evitó que se destinaran fondos a obras en otros refugios naturales, ni evitó que el gobierno construyera en tierras que habrían quedado exentas si no fuera por la declaración de emergencia, dijo a la agencia AP Marianna Trevino Wright, directora del mariposario.