El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

Laredo Texas 24 agosto, 2019

Abren posibilidad de usar ‘El Portal’

Ken Cucinnelli realizó una visita relámpago a Laredo para reunirse con el alcalde Pete Sáenz, los co-regentes municipales Robert Eads y Rosario Cabello

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- Oficiales municipales se reunieron con Ken Cucinnelli, director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y tras la junta se abrió una posibilidad para que el gobierno federal use el edificio del Portal en lugar de carpas bajo los puentes internacionales para procesar migrantes.

Cucinnelli realizó una visita relámpago a Laredo para reunirse con el alcalde Pete Sáenz, los co regentes municipales Robert Eads y Rosario Cabello además de los regidores Roberto Balli, Marte Martínez y Mercurio Martínez III.

“Discutimos la posibilidad de que se use El Portal en lugar de las carpas, Cucinnelli nos dijo que si baja la demanda de servicios de asilo para migrantes entonces se puede considerar seriamente usar El Portal”, dijo el alcalde.

Actualmente, con las cifras de migrantes que maneja el gobierno federal, se requieren de 36 mil pies cuadrados en las carpas para procesar las aplicaciones de los migrantes.

“Si la cifra baja entonces es posible que puedan usar El Portal donde tenemos poco más de 21 mil pies cuadrados para ser utilizados”, agregó.
En la reunión con oficiales del municipio Cucinnelli dejó muy en claro que la decisión de usar o no el edificio del Portal es del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las autoridades municipales buscan que se use El Portal, un edificio con todos los servicios y tecnología, en lugar de unas carpas que afectan la imagen de la ciudad ante la llegada de visitantes y de turistas a la ciudad.
El alcalde mencionó que se aprovechó la visita de Cucinnelli para presentarle el proyecto del Bulkhead, una propuesta que es una alternativa para instalar una pequeña barda recreativa en lugar de un muro que propone el presidente Donald Trump.

El costo del Bulkhead es además más barato que el del muro, es de 18 millones de dólares por milla contra 23 millones del muro.

Finalmente, se dialogó con el funcionario federal sobre la necesidad de una reforma migratoria comprensiva y sobre la importancia de no separar familias.