El Mañana

lunes, 18 de febrero de 2019

Nacional 23 enero, 2019

Abrirán expedientes del Cisen

Anunció que firmará un decreto para abrir al público el contenido de los expedientes del que fuera el Centro de Investigación y Seguridad Nacional

4200

Por Reforma

Cd. de México (23 enero 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto para abrir al público el contenido de los expedientes del que fuera el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Se van a abrir los archivos secretos, todos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto. Había una parte del archivo nacional del País reservado, no va a haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes, lo adelanto”, manifestó.

En abril del año pasado, en plena campaña electoral, López Obrador adelantó que, de ganar la elección, él mismo buscará su expediente en el Cisen, para conocer su contenido.

“Ahora que voy a triunfar una de las primeras cosas que voy a hacer, eso sí por curiosidad social, curiosidad académica, como investigador que soy, quiero ir a ver mi expediente ahí en el Cisen y le voy a sacar una copia, porque es un documento histórico”, sostuvo.

El 1 de diciembre, durante su toma de protesta, reveló que la Secretaría de Gobernación contaba con 3 mil 200 agentes dedicados al espionaje que ahora serían incorporados a las tareas de la Guardia Nacional.

Este día, el Presidente reconoció que aún no había leído el contenido de su expediente.