El Mañana de Nuevo Laredo

31 julio, 2020

Denuncian en Reynosa abusos en la venta de agua purificada


Denuncian en Reynosa abusos en la venta de agua purificada
Una empresa condicionó la venta de agua aprovechando los cortes que hay en la ciudad.


Ciudadanos hicieron la queja formal ante la Profeco

Por REDACCIÓN


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Tras los estragos que dejó el huracán Hanna, habitantes de Reynosa comenzaron a sufrir de abusos por parte de una empresa dedicada a la venta de agua purificada ya que con la alta demanda buscan condicionar su venta.

Ante los cortes de agua y los demás daños que dejó el fenómeno meteorológico, la venta de aguan embotellada se elevó, y esto derivó en que una empresa quisiera sacar provecho elevando los costos y condicionando su venta para obligar a los consumidores a adquirir un garrafón nuevo.

De inmediato la quejas llegaron a la Procuraduría Federal del Consumidor -Profeco- quienes detectaron un condicionamiento en la venta de este producto, debido a que una conocida marca orilló a los clientes a adquirir garrafones argumentando que los que llevaban rebasaban los 3 meses de antigüedad.

“Ellos nos comentaban que es una política no formal que ellos tienen, que los garrafones tenían una vida útil de 3 meses, una política que no está sustentada”, declaró el titular de la oficina regional de PRPFECO, Óscar Torre Gómez, y agregó, el precio no aumentó, sino que el costo de un garrafón nuevo es hasta 3 veces superior al precio del retornable.

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Si bien esta práctica tiene años presentándose en la ciudad, mencionó, las quejas se realizaron formalmente a raíz de la alta demanda derivada de la suspensión de agua en algunas colonias afectadas por “Hanna”, por lo que acudieron a la distribuidora y se colocaron los correspondientes sellos de suspensión a la actividad comercial y se sostuvo un diálogo con la empresa la mañana de este jueves.

De acuerdo con el funcionario, la sanción aún continúa evaluándose, debido a que hay diversos factores a considerarse, por ejemplo, vender garrafones desechables como retornables, la caducidad superior del líquido respecto a su envase, y las empresas relacionadas con la comercialización del producto, a las cuales exhortó a abandonar el condicionamiento para evitar sanciones.

“Si ustedes, como distribuidores de estos productos, la empresa las está condicionando o les está estableciendo esta política comercial, no lo permitan porque nosotros como autoridad federal que estamos revisando que los consumidores no sean víctimas de abusos, los estaremos visitando muy pronto y si vemos que están realizando esta práctica, serán sujetos de sanciones y posiblemente de clausura de su actividad comercial”, recalcó.


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