El Mañana

martes, 16 de julio de 2019

Nuevo Laredo 8 julio, 2019

Accidentes en casa, riesgo en vacaciones

Quemaduras, fracturas de huesos, golpes en la cabeza, intoxicaciones por productos de limpieza y atragantamientos, lo que más sufren los más pequeños

4200

Por Alma Piña

Las clases terminaron y ahora es tiempo de que los niños disfruten de las vacaciones en casa, pero durante esta época, con la gran cantidad de tiempo libre y el cambio de rutina habitual, también aumenta el riesgo de que sufran de algún accidente, principalmente domesticos, afirmó Roselia Cervantes, responsable de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

Aseguró que existen formas de prevenirlo, o al menos disminuir los riesgos en casa. Los más frecuentes durante el periodo vacacional son las quemaduras, las fracturas de huesos, los traumatismos cráneo-encefálicos y las intoxicaciones por productos de limpieza y medicamentos. También los cortes, los atragantamientos y las contusiones entran dentro de los incidentes más comunes.

“Por parte del sector salud, hicimos una coordinación con el área de educación, donde solicitamos que intensifiquen la información de la prevención de accidentes en el hogar, carretera; ya nos avisaron que se hicieron pláticas con los familiares de los estudiantes antes de salir de vacaciones”, comentó la doctora Roselia.

Recomendó que se debe tener especial cuidado con los utensilios de cocina peligrosos, por ejemplo cuchillos, mecheros, fogones o tijeras. Estas herramientas deben mantenerse fuera del alcance de los niños, lo mismo que los medicamentos y los productos de limpieza.

Se debe prestar especial atención a las ventanas abiertas en los meses de calor, a los ventiladores y, por supuesto, a los enchufes y otros aparatos eléctricos que puedan suponer un riesgo para los pequeños.

“Los padres deben recordar que igual de importante es intentar prevenir los accidentes tomando medidas como enseñar a sus hijos a evitarlas por sí mismos”, indicó Cervantes.

Además, es importante tener cuidado cuando se acude a piscinas y playas, con las quemaduras del sol y con los accidentes que pueden ocurrir en el agua, desde cortes con piedras, caídas en los bordes de las piscinas o picaduras de animales venenosos, como medusas o fanecas.
DEMANDAN EXTREMAR PRECAUCIONES

Quemaduras, fracturas de huesos, golpes en la cabeza, intoxicaciones por productos de limpieza y atragantamientos, lo que más sufren los más pequeñosPermitir que los niños entren en la cocina sin supervisión, es un gran riesgo.