El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 9 septiembre, 2019

Acelera ciudadanía rescate del Hospital Civil

El Fideicomiso Pro Mejoras debe reunir unos 2 millones de pesos para cambiar parte de la estructura y también rehabilitar el cableado y ahorrar energía eléctrica

4200

Por EMMA TREVIÑO

Mientras al gobierno estatal parece importarle muy poco lo que pasa en el Sector Salud de Nuevo Laredo, la ciudadanía, por medio de clubes sociales, se ha volcado en apoyo del Hospital Materno Infantil, antes Civil.

La última de las acciones de organismos civiles y la iniciativa privada es recurrir a la rifa de un vehículo de reciente modelo para tratar de reunir los más de 2 millones de pesos que cuesta reparar el techo del viejo edificio, que sufrre profundas filtraciones durante la época de lluvias.

Para esta primera etapa los integrantes del Fideicomiso Pro Mejoras del Hospital Civil NLD, aseguran que el daño que sufre el techo por la falta de mantenimiento es muy serio.

“Mejorar las condiciones físicas de este inmueble construido hace más de 70 años y que tenga mejores condiciones para la atención de los usuarios”, propuso Mario Salinas Falcón, presidente del patronato, quien dijo que el donativo para la rifa de este vehículo es de 500 pesos y se consiguen en el Hospital Civil y en el teléfono 715-9545.

Explicó que se va a quitar la lamina que está dañada, se dejará la cubierta de madera y se colocará una estructura metálica, sobre esta quedará una lámina metálica engargolada para evitar las filtraciones de agua durante la temporada de lluvia.

“Es una renovación total del techo, se está definiendo el trabajo, vamos a tener que cambiar el cableado para abaratar los costos del aire acondicionado y se cambiará tubería; el sorteo se hará el 20 de noviembre, por lo que se requiere de seis a nueve meses para reunir el recurso y rehabilitar el techo.

AL RESCATE DEL CIVIL
En los dos últimos años, los clubes sociales, la iniciativa privada, instituciones y particulares se han sumado para rescatar a este hospital, dotándolo de equipo de alta tecnología e insumos.

Uno de los muchos cambios que se han logrado es la Unidad de Cuidados Intensivas Neonatales, que tras 18 años de no cumplir con la norma de salud y fue remodelada con apoyo del Club Rotario Villa de Nuevo Laredo, para evitar contagios en los bebés prematuros y graves por bacterias o virus.

Además, el club invirtió 35 mil pesos en material y mano de obra para la instalación del piso del UNCIN para cumplir con la Ley de Salud, se les donó un frigobar y enfriador de agua para el área de Lactancia, que se instaló junto con el piso.