El Mañana de Nuevo Laredo

20 noviembre, 2020

Aclaren deuda antes de pedir más: Morena




Pidieron que mejor expliquen los diputados del PAN el endeudamiento que autorizaron para el gobierno estatal

Por Daniel Rosas


Compartir esta publicación

Los legisladores del PAN de Tamaulipas deberían investigar primero el endeudamiento de Tamaulipas, y las observaciones por auditorías, antes de pedir más dinero a la federación, aseguraron legisladores federales de Tamaulipas.

En una conferencia realizada en Tampico, los diputados federales de Morena aseguraron que el presupuesto de Tamaulipas crecerá nominalmente en más de 685 millones de pesos del gasto federalizado para la entidad en el 2021, y negaron que haya una disminución de 7 mil millones de pesos, como lo han difundido los diputados del PAN estatal.

EXIGEN EXPLICACIÓN

Pidieron que mejor expliquen los diputados del PAN el endeudamiento que autorizaron para el gobierno estatal.

“Que nos expliquen cómo van a invertir con lujo de detalle, con pesos y centavos, los 4 mil 600 millones de pesos del crédito que pidieron en el gobierno de Tamaulipas”, dijo Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

“¿Ustedes han visto la lista de estos proyectos? Que informen primero a los Tamaulipecos de este dinero”, recalcó González Robledo.

Por su parte, el diputado Armando Javier Zertuche, pidió que se investiguen los señalamientos de las Auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Mientras están discutiendo una supuesta cantidad de 7 mil millones de pesos… entre 2017 2018 y 2019 hay observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por más de 16 mil millones de pesos para Tamaulipas”, expresó Zertuche.

“Esto habla de un deficiente manejo… Hay la obligación del gobierno del Estado y el Congreso de Tamaulipas a que revisen esto”, comentó.

En el presupuesto federalizado para Tamaulipas en 2020 se asignaron 55 mil 502 millones de pesos, en el dictamen de 2021 se contemplan 56 mil 187 millones. Esto significa, que recibirá 685 millones de pesos más.

Los diputados añadieron que Tamaulipas aún puede recibir más recursos, pues presupuestos todavía están en revisión como de SCT.

“Todavía se pueden incrementar estos importes pero el orden de los 64 mil millones de pesos. Existe un programa de conservación carretera que todavía no se asignan a los estados”, aclaró.

La conferencia de prensa se realizó este martes, y asistieron también las legisladoras Olga Patricia Sosa; Adriana Lozano, Olga J. Elizondo y el legislador Héctor Joel Villegas.

PRESENTAN PROYECTOS RETRASADOS

Medios nacionales destacaron que el gobierno de Tamaulipas presentó solo cinco proyectos con retraso, lo que evita que se destinen más recursos federales.

“González Robledo hizo notar que el Gobierno del Estado de Tamaulipas de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ingresó cinco proyectos con valor de más de 5 mil millones de pesos después de la fecha establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que no fueron registrados para el presupuesto actual. González Robledo también recalcó que la inversión en el estado, aún puede incrementar debido a partidas federales que aún no se designan geográficamente”, destacó el periódico La Jornada.


Compartir esta publicación

Más noticias