El Mañana

jueves, 27 de febrero de 2020

Nacional 25 enero, 2020

Acorrala EU a García Luna

4200

Por Animal Político / con información de Reforma y Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos vinculó el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con nuevas acusaciones presentadas contra Iván Reyes Azarte, un exmando de la Policía Federal que ya había sido sentenciado en Estados Unidos.
El fiscal federal Michael Robotti pidió ayer a la Corte del Distrito Este de Nueva York asignar los nuevos cargos contra Reyes Azarte al juez Brian Cogan, quien lleva el proceso contra García Luna, y que también presidió el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, por considerar que los tres asuntos están relacionados entre sí.

El gobierno estadounidense apuntó en un documento judicial que García Luna supervisaba, entre otros, la unidad especial de la Policía federal mexicana entrenada por la Agencia Antidrogas de EU (DEA), que comandaba Reyes Arzate, por lo que ambos casos de corrupción y colusión con los cárteles narcotraficantes están relacionados.

Iván Reyes Arzate fue acusado de tres delitos de conspiración internacional para distribuir cocaína en Estados Unidos entre septiembre y noviembre del 2016, crímenes posibles de una pena mínima de 10 años de cárcel cada uno y una máxima de cadena perpetua.

Reyes, quien está detenido en una cárcel neoyorquina, compareció ante la jueza federal de Brooklyn, Cheryl L. Pollak, y se declaró “no culpable” de los cargos. La jueza decidió que debe permanecer detenido, como pedía la Fiscalía, ya que de lo contrario podría huir a México.

El excomandante de la Unidad Sensitiva de Investigación (SIU) de México entre el 2008 y 2016, “abusó de su posición al otorgar asistencia a cárteles mexicanos de la droga a cambio de al menos cientos de miles de dólares”, indicó Richard Donaghue, fiscal del Distrito Este de NY, en una carta a la jueza.

Sostuvo que el expolicía mexicano era el principal contacto con las agencias estadounidenses, en particular la DEA, pero que aceptó al menos “cientos de miles de dólares” para facilitar el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

EL DATO
Iván Reyes Arzate es el segundo funcionario mexicano en dos meses en ser acusado en la Corte Federal de Brooklyn, el mismo tribunal que condenó a cadena perpetua al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el año pasado.
Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad pública de México del 2006 al 2012, fue acusado en diciembre de aceptar millones en sobornos de los cárteles del país, mientras les permitía operar con impunidad.
Los fiscales federales confían que alias ‘La Reina’ les dé información sobre los supuestos sobornos entregados a García Luna por parte del cártel de los Beltrán Leyva.
drogasGarcía Luna supervisaba la unidad de PF al mando de Reyes Arzate.


MÁS NOTICIAS