El Mañana

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Nacional 8 noviembre, 2019

Actualizan reporte de desaparecidos; Tamaulipas rezagado

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

4200

Por DANIEL ROSAS

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, remitió ayer un regaño a la Fiscalía estatal, pues señaló que Tamaulipas y Jalisco se han retrasado en el envío de registros de personas desaparecidas.

“(Se actualizará) cuando las fiscalías de Jalisco y de Tamaulipas nos confirmen los datos que nos faltan. Así de sencillo. Bueno, faltan otros más, son como ocho en total; digo dos porque son las que pueden tener mayor impacto en el resultado final. No vamos a dar nunca información que no tengamos confirmada”, declaró Encinas a medios nacionales, luego de la presentación de un nuevo sistema para reportar desapariciones.

Declaró que las personas podrán reportar desaparecidos, incluso sin la intervención de las autoridades locales o estatales.

“La plataforma permitirá que el Registro de Personas Desaparecidas no quede sólo en manos de la autoridad local, en donde lamentablemente se tienen muchas deficiencias por la falta de capacidades institucionales en algunos estados.

“El registro actual reconoce 40 mil personas desaparecidas. Estamos revisando las cifras con las fiscalías de los estados. Habrá criterios de evaluación para convalidar y certificar la denuncia que se presente”, afirmó.

En el evento estuvo Olga Sánchez Cordero.
Dijo que la plataforma activará de inmediato mecanismos de búsqueda e investigación; el registro de personas desparecidas se podrá realizar sin denuncia e incluso de manera anónima.

“Es una plataforma única en el mundo y responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó.

Precisó que este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda porque la agiliza. La página es https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/
“Permitirá que cualquier autoridad o cualquier familiar desde la privacidad de su casa, reporte a un familiar desaparecido o no localizado, ese es un cambio impresionante. Por primera vez en nuestro país se lanza esta plataforma; no tenemos conocimiento de un reporte, de una plataforma similar en el mundo.

“Permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y encontrar una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias”, añadió Sánchez Cordero.

EL DATO
El registro de personas desaparecidas o no localizadas podrá realizarse, a partir de hoy, aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo, a través de la dirección electrónica
https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/
Vía telefónica a los números 800-028-77-83 (nacional).
Teléfono 185-52-62-31-09 (internacional).
La denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia.