El Mañana

lunes, 20 de mayo de 2019

Global 10 mayo, 2019

Acusa Colombia a Maduro desde México

En visita a México, Carlos Holmes (esq. izq.), titular de Relaciones Exteriores colombiano, acusa que Maduro intenta desestabilizar su país

FOTO: AGENCIA REFORMA

4200

Por AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su visita en México, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, acusó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de intentar desestabilizar su país.

El funcionario reiteró la denuncia que hizo en la última reunión del Grupo de Lima, el pasado 3 de mayo, de que el Gobierno de Maduro ha apoyado de forma logística, financiera y operacional a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de la existencia de posibles atentados a la vida del Presidente de Colombia, Iván Duque.

Al finalizar la reunión del consejo de ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada esta semana en México, el Canciller colombiano afirmó que los documentos que prueban esas acusaciones se han hecho públicos.

“En efecto la denuncia que hice en el marco de la última reunión de Grupo de Lima sobre estos hechos de apoyo del régimen de Maduro a una organización terrorista colombiana sobre las acciones de desestabilización en Colombia y sobre posibles atentados a la vida del Presidente Duque, en efecto se fundamentaron en la información que se hizo pública”, aseveró.

Aunque el Canciller colombiano se negó a opinar sobre la postura neutral de México ante el conflicto político en Venezuela, pidió a los medios de comunicación dar esta declaración luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Chile, Perú y México terminaran un mensaje a medios sobre los avances de la Alianza del Pacífico.

En ella, el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, informó que los cuatro países acordaron la creación de un fondo de cooperación para desarrollar y financiar proyectos conjuntos que beneficien a las pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, avalaron el ingreso de dos nuevos países observadores de la Alianza: Kazajistán y Azerbaiyán, con lo que el número de miembros de esa categoría se eleva a 57.

Entre otras cosas, también aprobaron una declaración en temas ambientales que propone explorar acciones para reducir los residuos de plástico.

“Fue una reunión fructífera”, afirmó Popolizio.