El Mañana

martes, 23 de julio de 2019

Estado 11 mayo, 2019

Acusan juego sucio y sin fiscal electoral

El Partido Acción Nacional y el gobierno de García Cabeza de Vaca han sido acusados ante la FEPADE por supuestos desvíos de programas sociales

4200

Por DANIEL ROSAS

Las elecciones en Tamaulipas se ponen cada vez más complicadas, y más grave aún, ni siquiera hay un fiscal electoral confiable, el anterior tuvo que renunciar por sus vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN). Y sólo faltan tres semanas para las elecciones.

El PAN y el Gobernador de Tamaulipas han sido acusados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por supuestos desvíos de programas sociales, en Matamoros acusan a Morena y al alcalde.

Además de las acusaciones anteriores, la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Olga Castro, reconoció que han renunciado mil 632 funcionarios de casillas. Están buscando sustitutos, pero en caso de no encontrarlos se corre el riesgo de que haya casillas sin funcionarios el día de las elecciones.

El escándalo más reciente es el del fiscal electoral. Tamaulipas no tiene fiscal electoral porque el anterior renunció a sólo dos días de haber iniciado las elecciones. Durante su comparecencia, Rodolfo Jáuregui Rosas reconocía estar afiliado al Partido Acción Nacional.

El jueves, la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas debió haber revisado y en su caso aprobar a un nuevo fiscal electoral, pero por tercera ocasión se canceló la junta y quedó pendiente la designación del nuevo fiscal electoral.
Miembros de diferentes partidos piden que ya se nombre al nuevo fiscal, pero también exigen que sea alguien sin vínculos ni favoritismos.
Faltan tres semanas para las elecciones y la lista de irregularidades y acusaciones crece.

Desde antes del inicio de la elección, pues la presidencia del Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales estuvo acéfala por la renuncia de funcionarios, y la actual encargada también fue señalada por el PRI de tener favoritismos hacia el Partido Acción Nacional.

Y en todo este escenario, ni fiscal electoral, ni autoridad que dé confianza ni a los partidos ni a los candidatos y por supuesto, a los ciudadanos.
ELECCIONES TAMAULIPAS

A tres semanas para las elecciones, Tamaulipas todavía no tiene un fiscal electoral confiable.