El Mañana

domingo, 21 de julio de 2019

Nuevo Laredo 2 julio, 2019

Adeudan 155 millones a jubilados

Carlos Amiltar, a migrant from Honduras, rests as he waits for a train traveling north, in Lecheria, Mexico, Thursday, May 17, 2012. Every year, tens of thousands of Central American migrants embark on the dangerous journey through Mexico to try to cross into the U.S. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

4200

Por Jorge Vargas

La subdelegación estatal del ISSSTE en Tamaulipas prefiere pagar multas y hasta correr el riesgo de incurrir en desacato -que terminaría con el arresto del titular-, que pagarle a los jubilados y pensionados lo que les corresponde.

Desde febrero recibió notificación de un magistrado federal en la que se les ordenaba dejar de pagar en Unidades de Medida y Actualización (84.49 pesos diarios) en lugar del salario mínimo (102.68 pesos diarios) la pensión de los empleados federales, pero el titular, Eduardo Martínez Bermea, prefirió pagar la multa de 84 mil 400 pesos que acatarla.

Javier Sánchez Ricardo, presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Nuevo Laredo, explicó que la ley permitió a Martínez Bermea pagar la multa y alargar el plazo tres meses.
“Ahora, en junio, recibió una segunda notificación y prefieren pagar la multa, ahora de 2 mil UMAs, es decir 168 mil 800 pesos, que ajustar el pago a los jubilados y pensionados del ISSSTE”, se quejó Sánchez Ricardo.
Unos 5 mil jubilados y pensionados de Tamaulipas, de ellos alrededor de 800 de Nuevo Laredo, presentaron demanda ante un magistrado federal contra el ISSSTE en Tamaulipas por no pagar en salarios mínimos su pensión.

Sólo en este año, cada mes los jubilados reciben 5 mil 457 pesos menos de lo debido. A eso habría que agregar otras prestaciones, como los 40 días de aguinaldo.

Sin embargo, a la subdelegación estatal del ISSSTE en Tamaulipas no parece importarle, pues desoyó la notificación de febrero, la que llegó en junio y en octubre llegará la tercera y última antes de incurrir en desacato, lo que terminaría con la orden de arresto del titular.

El problema del pago en UMAs, en lugar de salarios mínimos, de la pensión para jubilados, comenzó desde el 2017.

Sánchez Ricardo recordó que el Artículo 14 Constitucional prohíbe la aplicación retroactiva de leyes y normas que perjudiquen al destinatario.
SE ACUMULA
La subdelegación estatal del ISSSTE en Tamaulipas acumuló en el 2017 deudas de 18 mil 149 pesos y en el 2017, de 30 mil 999.15, más los 32 mil 742 de los seis meses de 2019 para cada uno de los empleados federales que ya se jubilaron o pensionaron.

Sin embargo, no a todos los jubilados y pensionados de Tamaulipas se les debe pagar esos adeudos, sólo a aquellos que demandaron, pues así lo especificó el magistrado federal.

En otras palabras, la subdelegación estatal del ISSSTE en Tamaulipas debe hasta junio a esos 5 mil jubilados y pensionados la nada despreciable cantidad de 81 mil 890.15 pesos, un total de 155 millones 46 mil 641 pesos.