El Mañana

jueves, 22 de agosto de 2019

Nacional 13 agosto, 2019

Aduanas tomadas por minoría rapaz: AMLO

Afirma que el gobierno anterior era un facilitador del saqueo e incluso el crimen tenía control de los puertos

4200

Por José Sobrevilla / El Mañana

CIUDAD DE MÉXICO.- En el contexto de la Primera Cumbre Internacional Aduanera 2019 que se realizará los días 17 y 18 de octubre en Nuevo Laredo, El Mañana de Nuevo Laredo cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la corrupción que ha privado en ellas y sobre una posible militarización de las mismas, esto durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, a lo que respondió que “todo lo relacionado con aduanas estaba muy podrido, como migración y como todo el gobierno. Estaba tomado, secuestrado, y el gobierno era un facilitador del saqueo al servicio de una minoría rapaz”.

Pero eso se acabó, afirmó contundente, al tiempo que manifestaba su apoyo y confianza a Ricardo Ahued, director de Aduanas, porque con él “hay garantía de que vamos a ir mejorando todas las aduanas en la frontera, en los puertos, donde prevalecía la corrupción; incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales”; sin embargo, garantizó que “todo eso se está limpiando”.
Afirmó que espera tener pronto resultados, ya que empezó a limpiar de corrupción desde arriba hacia abajo “como se barren las escaleras”; por eso inició en Presidencia.

“Yo sostengo en los pueblos –donde está viajando– que en México la corrupción, contrario de lo que se piensa, no se daba de abajo hacia arriba, no es de un pueblo, un municipio a Palacio Nacional, al Zócalo, aquí a la Ciudad de México; la corrupción se fomentaba, toleraba y reproducía desde aquí, de Palacio (Nacional) hacia los pueblos”, dijo.

En su Administración no se da el visto bueno a ningún negocio sucio; tampoco se tolera ningún acto de corrupción hacia arriba, “pero tenemos que ir limpiando de corrupción a todo el gobierno”; sin embargo –reconoció–, hay áreas donde se requiere todavía avanzar más.

“Y aprovecho para decirle a los servidores públicos que no corran riesgos porque no se va a tolerar la corrupción. Ya no hay influyentismo; ese de que: ‘Me va a proteger mi padrino que tengo arriba’; éstos ya no existen. Eso se acabó”, precisó.

Destacó que la corrupción ya es delito grave, y quien la cometa va a la cárcel sin derecho a fianza, “entonces, que lo piensen por ellos, por sus familiares, nada de negocios al amparo del poder público. Quien no quiera vivir con su sueldo o no le alcance, que le busque por otro lado: en la Iniciativa Privada, que ponga su propio negocio y puede ser que obtenga más beneficios, más ingresos, pero el gobierno no es para hacer dinero, tampoco una fábrica de nuevos ricos”.

“Estamos muy contentos con la llegada de Ricardo Ahued, que es una gente íntegra, incorruptible, y que los servidores públicos sean honestos es muy importante. El titular de aduanas es de esos que prefieren heredar a sus hijos pobreza, pero no deshonra”, afirmó.

Ante el cuestionamiento acerca de cuáles eran las aduanas que han sido infiltradas por el crimen organizado, sin dar mayores detalles el Presidente señaló que la de Manzanillo.