El Mañana

miércoles, 21 de agosto de 2019

Nuevo Laredo 6 agosto, 2019

Afecta calor más a bebedor de alcohol

4200

Por Emma Treviño

Calor afecta a más a personas con problemas crónicos degenerativos como diabetes, hipertensión, crisis convulsivas, con VIH, tuberculosis, hepatitis, alcohólicos o adictos a sustancias tóxicas, declaró el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad”.

Indicó que la semana pasada se internaron por deshidratación a tres pacientes con enfermedad agregada a este nosocomio, que por su condición son más vulnerables a una insolación, diarrea y golpe de calor, por el calor excesivo que se registra en la ciudad y por su exposición al Sol.

“Hemos tenido un discreto incremento de estos padecimientos la semana pasada tuvimos tres pacientes internados con una enfermedad agregada, no se nos han presentado golpe de calor, en esta temporada aquí hemos recibido a dos, ambos trabajadores municipales con antecedentes de crisis convulsivas, que tanto el calor como el Sol son un detonante para esta enfermedad”, expresó.

Y el antecedente de dos hombres, que tenían problemas hepáticos, causados por el alcohol, quienes por las altas temperaturas se vieron afectados, causando su muerte por infarto.

Exhortó a la comunidad con antecedentes de enfermedades inmunodeprimidos que son los extremos de la vida, es decir menores de edad y adultos mayores ya que son más vulnerables a estas condiciones climáticas, no exponerse a los rayos solares en horas en donde más fuerte está la radiación que es de 10:00 a 7:00 de la noche.

Además, hizo énfasis que el tomar líquidos es beber agua, ya que existe mucha desinformación y lo que hace la persona es consumir bebidas embriagantes y refresco, y eso, lejos de ser de beneficio, complica la salud, ya que la única manera para hidratarse es con el consumo de agua.