El Mañana

martes, 23 de julio de 2019

Nuevo Laredo 27 marzo, 2019

Afecta gastritis a 7 de 10 personas

El consumo de alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol, los ayunos prolongados, la automedicación y el estrés, son algunos de los factores que inciden en este padecimiento

4200

Por Emma Treviño

La gastritis un mal que afecta a 7 de cada 10 personas causada principalmente por la mala alimentación y estrés, declaró Alejandro Soto Villa, director del Hospital General de Zona N° 11, del Seguro Social.

De no atender de manera oportuna esta enfermedad puede terminar con úlceras, las cuales se caracterizan por boquetes estomacales, lo que pone en riesgo la vida del paciente ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de sangrado interno.

La gastritis, dijo, es una inflamación de las capas superficiales del estómago originada por la disminución de la mucosa que lo protege, que es causada por una bacteria, generando que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

Explicó que el consumo de alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol, los ayunos prolongados, la automedicación y el estrés, son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, enfermedad que de no prevenirla ocasiona serias complicaciones.

Manifestó que el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos que son antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores, con una duración de hasta tres meses de tratamiento.

Soto Villa advirtió que para garantizar los resultados del tratamiento, es necesario que el paciente no abandone el medicamento y que cambie sus hábitos alimenticios permanentemente, aunado a mantener una rutina de ejercicio diario, lo anterior debido a que es muy común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar, pero lo que no sabe es que esto será temporal y seguramente verá una recaída.

Este problema de salud es prevenible, expresó Soto Villa, si la persona incrementa el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, que es una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.

Respecto de la automedicación, recomendó no recurrir constantemente a los antiácidos, ya que pueden generar trastornos como estreñimiento e incluso daño renal, y apuntó que el estómago, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista.

ESTADÍSTICAS