El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Estado 16 agosto, 2019

Afecta sequía 36 municipios de Tamaulipas

Esta problemática provocó la muerte de ganado en el norte y sur de Tamaulipas

4200

Por Expreso

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- A casi un año que en Tamaulipas no se registran lluvias importantes que generen humedad en la mayor parte de la entidad, actualmente el 64.1 por ciento del territorio estatal está afectado por la sequía.

Esta situación podría empeorar, si no se registra un ciclón que pudiera acabar con la prolongada ausencia de lluvias.

El último reporte del Monitor de Sequía en México, del Servicio Meteorológico Nacional, que depende de la Comisión Nacional del Agua, revela que 36 de los 43 municipios son flagelados por la seca.

Esta problemática provocó la muerte 500 cabezas de ganado en el sur de Tamaulipas, y no permitió que pudieran sembrarse 40 mil hectáreas por falta de humedad.

El informe revela que la situación más drástica que afecta a Tamaulipas se ubica en los municipios de la zona centro sur y una parte del norte del estado.

El 39.5 por ciento del territorio estatal registra una situación anormalmente seco, lo que representa el territorio de 15 municipios del estado, donde destacan Victoria, Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Fernando, Soto la Marina, Mante, Abasolo, Jímenez entre otros.

El 20.5 por ciento del territorio estatal sufre sequía moderada, dónde destacan 13 municipios afectados entre los que aparecen; Nuevo Laredo, Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Tampico, Madero, Altamira, Aldama entre otros.

Ocho municipios más destacan con problemas de sequía severa, lo que representa una superficie de 4.1 por ciento del territorio del estado en esa situación, entre los que destacan Tula, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y una parte de Mante.

Continuará ola de calor
La zona centro de Tamaulipas se ubica entre las mas calientes del país al ocupar el pasado miércoles 14 de agosto el cuarto y el sexto lugar nacional de poblaciones de México con las temperaturas más altas, revela el Servicio Meteorológico Nacional.

En su pronóstico general del jueves, destaca que Soto la Marina se ubicó en el cuarto lugar con 42 grados centígrados, mientras que ciudad Victoria se ubico en el sexto sitio con 40 grados centígrados.

El organismo precisa que la ola de calor afectará al estado de Tamaulipas todo el fin de semana, dónde se espera se registren temperaturas de 40 a 42 grados para la región centro del estado.