El Mañana

jueves, 21 de noviembre de 2019

Nuevo Laredo 10 julio, 2019

Afirman que dengue va a la baja

Se reúnen autoridades de salud para analizar avances y retrocesos de enfermedades

Finalmente recomendó a la población a seguir manteniendo sus patios limpios para evitar la proliferación del mosquito.

4200

Por Emma Treviño

En los últimos cuatro años, la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya van a la baja; en lo que va de este año se ha registrado un solo caso, mientras que en 2018 hubo cuatro, dio a conocer el doctor Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, ayer en la reunión del Comité Jurisdicción de Epidemiología.

“Hasta la semana 27, de este año tenemos 18 casos estudiados y el año pasado 56 casos probables, y de chikungunya no hay ninguno; en cuanto zika, desapareció en el 2017, año en el que se nos presentó un solo caso”, reveló.

También en 2017 se detectó un solo caso de leishmaniasis en una persona originaria de Cuba, quien pasó por países en donde si hay problemas de este tipo.

Destacó que la intención de estas reuniones van encaminadas a estar al pendiente de las enfermedades, especialmente las transmitidas por vector, sobre todo porque esta es la temporada en que más casos pudiera haber. Además se fijan acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya, como lo es tener patio limpio, en que con la coordinación que se tiene con el Municipio se ha logrado bajar mucho el índice.

“Nos ha favorecido, la falta de lluvia, pero el calor es fuerte benefician la producción del mosquito el mantener los patios, sin vasijas, llantas botellas que son donde más problemas pudiera presentarse”, dijo.

Señaló que es importante llevar esta coordinación epidemiológica por lo que en esta ocasión se invitó a autoridades de salud de Laredo, Texas, ya que el zancudo no requiere de visa y anda en todos lados, pero además tocar temas de salud que afecta a la vecina ciudad y por ende a Nuevo Laredo.