El Mañana

martes, 17 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 23 abril, 2019

“Africanos, exigentes y agresivos”

Aseguran que se va recurso de salud en atención a los migrantes

4200

Por EMMA TREVIÑO

La atención que debería de ser para los neolaredenses le cuesta al Sector Salud y se gasta en los migrantes, señala la Secretaría de salud.

“A pesar de darles todo, hay ocasiones que se ponen un poco exigentes y los africanos algo agresivos, vienen a que les den y exigen”, reveló el doctor Oscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaría Número 5.
Destacó que el dar atención extra a 934 migrantes sí afecta, ya que toda la carga se la está llevando la Ssa y en casos especiales con apoyo del Seguro Social y el ISSSTE, cuando aquí hay gente que demanda atención y la necesita.

“Ya lo hemos platicado con el Municipio, no están aventando la bolita para acá, cuando aquí tenemos demanda de la gente que lo requiere y que lo necesita”, expresó.

En el caso del Presidencia Municipal sólo apoya con alimentación en ciertos gastos de los albergues. “Nosotros todas las semana hacemos rondines de hasta tres visitas por semana en cada uno de los albergues, hemos tenido casos en los que hemos tenido que trasladar al paciente al Hospital General Solidaridad y al Materno Infantil a las mujeres embarazadas, de las cuales actualmente se tiene 26 registradas; entre los tres y cuatro meses de gestación, y cuatro más que ya dieron a luz”, mencionó.

El galeno señaló que en su momento se trato de albergar a todas las personas en un solo lugar, pero fue imposible porque muchos migrantes se aferraban a las patas de las mesas o los postes para no irse. “Nos decían de aquí no nos mueven, no nos vamos, y lamentablemente no los podemos obligar porque interviene Derechos Humanos y esto se complica, cuando la única intención era tener un mejor control con ellos, en cuestión sanitaria”.
Afortunadamente, dijo el funcionario, no han tenido problemas graves de salud que pongan en riesgo a los neolaredenses, hasta ahora se han atendido diarreas, infecciones de vías respiratorias altas, dermatitis.

“Tuvimos 13 paciente infecciones urinarias de ahí en fuera han sido situaciones que se han podido manejar tranquilamente con medicamento vía oral sin necedad de internamiento”, expresó.