El Mañana
Tecnologia 23 diciembre, 2019

Agencia Espacial Mexicana firma acuerdo de cooperación tecnológica con Rusia

La AEM y Roscosmos colaborarán en proyectos científicos a fin de aplicar la tecnología en beneficio del desarrollo del país

4200

Por SDP NOTICIAS

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmó un convenio de colaboración con su homóloga de la Federación Rusa (Corporación Espacial Estatal Roscosmos), con la que se echarán a andar de manera conjunta proyectos científicos en beneficio de la población mexicana.

Así lo dio a conocer en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), donde se señala que su director general, Salvador Landeros Ayala, firmó el convenio por la parte mexicana, mientras que Alexander Bochkarev estampó su rúbrica por el lado ruso.

Landeros Ayala detalló que México desarrollará proyectos espaciales con enfoque social, en los que recibirán asesoría de Roscosmos. En particular, se trabajará en “protección de la población ante desastres, inundaciones, sequías e incendios”, así como para mejorar la conectividad, productividad agrícola y seguridad.

“La AEM establece colaboraciones por proyectos con varios países, y existe interés en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pioneros en el espacio desde el Sputnik-1 y líderes en tecnología espacial”.
Salvador Landeros Ayala

Complace a Rusia convenio de colaboración con AEM
En su oportunidad, Bochkarev se mostró complacido por la firma del convenio que amplía la colaboración científica que realizan las dos agencias desde hace varios años, y se dio tiempo para elogiar a México por su capacidad para generar talentos que trabajan en la solución de los problemas del país.

“Nosotros reconocemos los éxitos en materia aeroespacial de México. Tenemos interés en esta cooperación, desde apoyar experimentos científicos mexicanos en la Estación Espacial Internacional, colaborar en el monitoreo ultraterrestre, para la protección del ambiente espacial, o apoyar la formación de su talento joven basada en proyectos”.
Alexander Bochkarev

Asimismo, apuntó que los proyectos a desarrollar tendrán una gran utilidad para ls sociedad mexicana y representarán un gran avance en el desarrollo de ciencia y tecnología espacial en materia de satélites, conectividad 5G, y telecomunicaciones, entre otros.


+ Más noticias