El Mañana

martes, 23 de abril de 2019

Estado 2 abril, 2019

Agricultores bloquean cruce internacional Pharr-Reynosa

Piden apoyos y beneficios que han sido retirados

4200

Por AGENCIAS

REYNOSA.- Productores de municipios de Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, bloquearon el puente internacional Reynosa-Pharr, pidiendo nuevamente al gobierno federal, apoyos y beneficios que han sido retirados, afectando gravemente a los agricultores.

Fernando Gómez Gómez, presidente Agrícola local de Rio Bravo, comentó, se estimaban que iban a requerir 380 millones de pesos para esta zona, por la caída de los precios internacionales, ahora se necesita 900 millones de pesos para atender el campo mexicano, más que nada la demanda de los productores.

Dijo, con estas faltas que comete el gobierno federal, los productores dejarán los cultivos de sorgo y maíz, pues aquí se dedican a estas semillas, por ello, se requiere se cubra toda la producción que representa los precios de garantía, entre otras necesidades de los productores.

“En los últimos años hemos padecido y este es el tiro de gracia para la zona norte de Tamaulipas, porque somos los principales productores de granos de maíz y sorgo, se está discriminando a 22 mil productores y las empresas relacionadas con la actividad”.

Comentó, los productores de la zona fronteriza generan 2 millones de toneladas de sorgo y 850 mil toneladas de maíz blanco y amarillo, y ahora esta actividad se encuentra en riesgo.

Las peticiones son las siguientes: Validación del 100% de las toneladas, ingreso objetivo del total de las toneladas, apoyo del 40% del seguro agrícola, apoyo del 75% de la cobertura a x c, actualización del ingreso objetivo, apoyo al diésel agrícola, disminución del 8% al IVA, reactivar el programa para el bienestar al 100% del padrón de proagroproductivo.