El Mañana

sábado, 15 de junio de 2019

Nuevo Laredo 19 marzo, 2019

Agua contaminada mata al Laguito

Cientos de litros de suciedad desembocan por un desagüe y provocan que el embalse huela cada día peor y mueran rápidamente la fauna y la flora

4200

Por RUTH VILCHES

La única entrada que tiene El Laguito son cientos de litros por hora de agua residual no tratada que ingresa por la esquina nororiente y que se acumula en el afluente que hoy se observa con mayor descuido y estancamiento, debido a la falta de oxigenadores y mantenimiento en general.

Cada día, el olor es más insportable y con el agua sucia acumulándose, muere más flora y fauna.

Los vecinos de las colonias que rodean el lugar tienen que soportar olores fétidos que emanan de este afluente, en el que se observan plantas inertes en descomposición.

“Ya es insoportable el olor, tenemos familia que no nos visita debido a lo mal que huele, hemos llegado a un punto en que queremos irnos a vivir a otra colonia, pero es difícil volver a empezar”, comentó Marisela Argüelles, vecina del sector.

En la represa ubicada al sur de El Laguito, se genera una espuma debido al exceso de carga orgánica, producto de las vertientes de aguas residuales que empeoran la condición del afluente.

“El Laguito es un cuerpo artificial que sí se puede corregir el pasivo del embalse, es costoso, sí es costoso. Sí se puede hacer, pero tenemos que meterle mucho nosotros y el gobierno, pero sí es factible rescatarlo; a mí me tocó hacerlo dos veces. Lo que faltaría ahí es crear una planta biológica de tratamiento del embalse, una planta biológica así, ayudaría mucho al embalse”, opinó Gustavo Pantoja, experto ambiental.

En medio de una fauna en completo deterioro, agua verde, basura en el lugar y los olores fétidos serán parte del escenario donde en algunos días cientos de familias neolaredenses pasarán el Día de Pascua o de “la Coneja”.
Toda el agua contaminada llega hasta el río, por el arroyo El Coyote.

Cientos de litros de suciedad desembocan por un desagüe y provocan que el embalse huela cada día peor y mueran rápidamente la fauna y la flora
El agua sucia ingresa por un desagüe en el nororiente de El Laguito.

Como una burla, se prohíbe nadar en el contaminado embalse.

LOS VECINOS SE QUIEREN IR DE LA COLONIA