El Mañana de Nuevo Laredo

27 diciembre, 2019

Agua de arroyos, muy contaminada


El Mañana


Terminan en el río Bravo y contienen hasta 25 veces más particulas de suciedad que lo aceptable, advierte la CILA

Por ALMA PIÑA


Compartir esta publicación

Nuevo Laredo.- Aun cuando el Gobierno Municipal ya cuenta con un presupuesto patrocinado por instancias americanas desde el 2018 para la eliminación de descargas de aguas negras en los ahorros que desembocan en el río Bravo, hasta la fecha no se ha ejecutado proyecto alguno.

De acuerdo a las muestras en la calidad del agua tomadas por la Comisión Internacional de Límites y Aguas -CILA-, arroyos como La Joya, Alazanas, El Coyote, así como pluviales como Monterrey, América y dos en el Sector Centro, presentan una gran cantidad de descargas de drenaje y sin ninguna mejoría en comparación de muestreos anteriores.

Las descargas de drenaje sanitario por parte de Comapa, que desembocan en los arroyos antes mencionados y culminan en el río, han dejado en el afluente una alta concentración de coliformes -restos fecales- hasta 25 veces mayor que el promedio aceptable, según un muestreo realizado por la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Nuevo Laredo (CILA).

Agustín Boone González, titular de la CILA, advirtió que dicho promedio aceptable de partículas coliformes por mililitro es de 200 unidades, pero en el río Bravo van desde las 5 mil hasta las 6 mil partículas de coliformes fecales.

“Con esta presencia de aguas negras estamos hablando acerca de 200 litros por segundo, hay un punto de infección en el Centro de la Ciudad, donde desembocan los arroyos y ahí se ve afectada la calidad del agua”, indicó Boone González.

El Ayuntamiento de Nuevo Laredo recibió, el pasado mes de septiembre del 2018, 5 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), y firmó ante ellos el compromiso de implementar un proyecto para eliminar las descargas de drenaje sanitario a la cuenca del arroyo El Coyote y El Laguito, para así combatir la contaminación, trabajo que realizaría la Comapa.

“Es algo que seguimos insistiendo, vemos que hay compromisos a nivel local y federal, también internacional, para combatir ahora si las descarga de colectores que son del drenaje sanitario. Tiene contemplado rehabilitar parte de la red del drenaje del Arroyo el Coyote”, destacó.

Los resultados de los muestreos en la calidad del agua río abajo -lejos del área conurbada-, muestran en promedio mil partículas coliformes por mililitro de agua -es decir, 800 partículas de contaminación por encima del estándar permitido-; la disminución, se estima, que es debido a la regeneración natural del agua, al salir de la mancha urbana; sin embargo, esto sigue representando un nivel superior de contaminación.


Compartir esta publicación

Más noticias