El Mañana

martes, 31 de marzo de 2020

Nuevo Laredo 4 octubre, 2019

Agua del Bravo, mercado negro al mejor postor

La Cuenca del Río Bravo, como otras regiones del país, padece contaminación, sobreexplotacion y escasa regulación en el otorgamiento de concesiones

4200

Por AGENCIAS

“Según el sapo es la pedrada”, dijo vía telefónica un empleado del Organismo de Cuenca Río Bravo. Son precios por metro cúbico de agua que se manejan en un mercado negro entre privados, en la frontera norte del país, de acuerdo con un estudio revelado esta semana.

La corrupcion ha afectado al agua de la región del río Bravo, determinó el estudio de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas.

El mercado negro del agua, la escasez, la mala distribución, la contaminación y la venta privilegiada del líquido para fines industriales por encima de la población, han provocado un severo daño a los recursos hídricos del país.

En el área conurbada de Monterrey, el costo va desde los 10 hasta los 35 pesos el metro cúbico. Es un mercado negro poco regulado.
El funcionario de la Conagua en la capital de Nuevo León sugiere buscar potenciales vendedores de derechos de agua entre los campesinos o ejidatarios de la zona.

“Este es un teléfono oficial y no puedo decir más”, comentó.

“Se nos está acabando el agua, y la corrupción impide un manejo sustentable de ella. En este sentido, en un contexto donde se hace cada vez más apremiante cuidar de este recurso natural, combatir la corrupción en el sector se vuelve fundamental. De lo contrario, la escasez de agua afectará cada vez más el bienestar de las personas, especialmente de los más pobres.

Hoy en día, sólo el 69% de los hogares en México recibe agua potable diariamente, siendo el restante en su mayoría pueblos marginados”, determinó el estudio.

En términos de la gestión del agua, la falta de transparencia afecta la explotación y la distribución, así como el control de residuos.

Descubrieron que una evaluación realizada a la Política Hídrica Nacional muestra que del 2007 al 2012, de los 3 mil 709 títulos de concesión otorgados en las cuencas de río Bravo, Lerma-Santiago-Pacífico y aguas del Valle de México, la Conagua no había considerado la disponibilidad en 495 de los mismos, el 13.3% del total, ya que al año de otorgamiento aún no se realizaban los estudios correspondientes.


MÁS NOTICIAS