El Mañana

miércoles, 26 de junio de 2019

Global EUA 2 abril, 2019

Aguacates en EU se acabarían en tres semanas si Trump cierra frontera

Si Donald Trump cumple sus recientes amenazas de cerrar la frontera entre EU y México, los aguacates existentes en el país vecino se agotarían en tan sólo tres semanas

4200

Por REUTERS

ESTADOS UNIDOS.- La reciente amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera sur de Estados Unidos si México no hace nada por detener la inmigración ilegal a su país desprende una serie de consecuencias indirectas que afectarían a gran parte de los estadounidenses: se acabaría el aguacate.

Un acto de esa magnitud, sin duda frenaría el comercio entre ambos países, incluyendo la exportación de aguacate, uno de los productos más consumidos por la población de Estados Unidos.

El suministro de aguacates del país norteamericano se agotaría en apenas tres semanas si se suspende la exportación de este producto a Estados Unidos, indicó Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce, distribuidor de aguacates más grande del mundo, en entrevista a Reuters.

“No podrían haber elegido una peor época del añi, porque México suministra prácticamente el 100% de los aguacates en los Estados Unidos en estos días”, detalló.

Esta noticia se da en medio de una serie de amenazas por parte del gobierno de Trump de cerrar por completo la frontera entre Estados Unidos y México si el gobierno mexicano no toma acciones como cerrar su frontera sur para detener el ingreso ilegal de migrantes al país vecino del norte.

Cancelar el comercio de este producto en Estados Unidos sería fuertemente resentido, pues en los últimos años se ha disparado su consumo allí. Tan sólo en 2017 se exportaron 1.7 millones de libras desde México a Estados Unidos.

Cerrar completamente la frontera interrumpiría el flujo de miles de millones de dólares en comercio, de los cuales al menos 137 miles de millones son por alimentos, indica la agencia Reuters.

Pero los aguacates no serían el único producto que se vería afectado; lo mismo pasaría con los tomates, pepinos, moras y frambuesas provenientes de México.