El Mañana de Nuevo Laredo

9 diciembre, 2020

Aguinaldo: hasta 400 mil pesos de multa a empresas que no lo den


dinero sueldo en México
¿Cuántas personas perciben en México un sueldo de 40 mil al mes?


Trabajadores que no reciban su aguinaldo o que les sea dado de manera incompleta, pueden denunciar violaciones a la legislación laboral.

Por El Sol de Tampico


Compartir esta publicación

En Tamaulipas más de 36 mil empresas están obligadas a pagar el aguinaldo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Al no hacerlo, se pueden hacer acreedores a sanciones que pueden llegar hasta los 400 mil pesos.

20 de diciembre, límite para dar el aguinaldo

La fecha límite para el pago del aguinaldo es antes del 20 de diciembre. Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, en este 2020, se harán acreedores a sanciones que van desde 50 a 5 mil salarios mínimos de acuerdo con el artículo 1002 de la LFT, es decir una multa que va desde 4 mil 344 pesos hasta 434 mil 400 pesos.

¿Dónde denunciar?

Los trabajadores que no reciban su aguinaldo a tiempo, o que les sea dado de manera incompleta, deben acudir a la Dirección de Inspección y Previsión Social y solicitar una revisión a las condiciones generales de trabajo o denunciar violaciones a la legislación laboral.

Hasta el momento no se han presentado sanciones, se da prioridad a la asesoría y a los convenios de pago entre patrones y trabajadores, a través de la inspección, conciliación o por la Procuraduría.

¿Qué es aguinaldo y cómo recibirlo?

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es una prestación laboral anual e irrenunciable a la que tiene derecho el trabajador y que consiste en percibir un monto equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional según el tiempo que hayan laborado.

PODRÍA INTERESARTE:
El 66.9% de los robos de vehículos en Tamaulipas es con violencia

Los comerciantes esperan mejoría con el aguinaldo. Para ello se han dado asesorías principalmente en los municipios de la Zona Conurbada, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Dijo que se ha realizado una intensa campaña por medio de trípticos y diversos materiales informativos, por vía telefónica y medios electrónicos para evitar de esta forma la transmisión del virus covid-19.


Compartir esta publicación

Aguinaldo Prestaciones trabajo


Más noticias