El Mañana

viernes, 24 de mayo de 2019

Nacional 19 febrero, 2019

Ahora el mar se aleja en playas de Veracruz, Sonora y Acapulco

Este fenómeno se conoce como “Marea Sizigia”

4200

Por Huffpost

En diversas playas de los estados de Acapulco, Veracruz y Sonora, el mar se ha alejado hasta 30 metros, causando asombro entre los habitantes y turistas.

El fin de semana pasado, en distintos lugares como zona Dorada, Caleta y Caletilla, de Acapulco, el mar se alejó de la playa hasta 20 metros hacia adentro, lo que permitió que se viera el fondo rocoso del litoral.

En Sonora, en las playas de San Carlos y Miramar de Guaymas la marea se desplazó 30 metros durante casi media hora, así como en Empalme y Bahía de Kino en Hermosillo y según pescadores de Empalme, en los últimos días se han registrado mareas muy bajas, reportó El Universal.

El tercer estado en el que se registró este hecho fue Veracruz, principalmente en la zona del puerto y de Boca del Río, hasta unos 20 metros, por lo que quedaron a la vista las piedras del fondo marino.

Protección Civil de Sonora y Guerrero señalaron que se trata de un sistema anticiclónico localizado en las costas de California y Estados Unidos, lo que genera vientos que giran en el sentido de las manecillas del reloj, desplazando hacia el interior el agua marina superficial.

Este fenómeno también se conoce como “Marea Sizigia”, no representa riesgo alguno para la población, y se genera debido a la alineación del sol, la luna y la tierra.

Al quedar alineados del mismo lado con referencia a la tierra, su fuerza gravitacional es mayor, lo que altera las mareas de manera más importantes, explicó Protección Civil de Veracruz.