El Mañana

viernes, 27 de marzo de 2020

Cultura 21 marzo, 2019

Aísla sismo restos de Juárez

El Museo Panteón de San Fernando, donde reposan los restos de Benito Juárez, permanece cerrado desde el sismo del 19 de septiembre de 2017

El Museo Panteón de San Fernando, donde reposan los restos de Benito Juárez y de su esposa, se encuentra cerrado por daños del sismo de 2017.

4200

Por AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Año y medio después del sismo del 19 de septiembre, el Museo Panteón de San Fernando permanece cerrado por los daños en el templo colindante, y aún sin recursos para su rescate, informó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real.

Los 25 millones de pesos previstos por la anterior Administración para los proyectos ejecutivos de 24 iglesias dañadas por el 19S, entre ellas San Fernando -necesarios para acceder a Fondo Nacional de Desastres (Fonden) -, no se aplicaron y se transfirieron a otras causas, explicó el funcionario.

“Ese dinero, yo soy testigo, que Eduardo Vázquez (su antecesor) instruyó a Finanzas para que lo reingresaran al Fideicomiso de la Reconstrucción”.

Pero cuando la actual Administración asumió las riendas, el dinero ya estaba radicado en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, puntualizó Suárez del Real.

“Mientras no tengamos el proyecto ejecutivo no tenemos acceso al Fonden. Estamos buscando los mecanismos para agilizar este proceso”, dijo en entrevista.

“Espero, con toda nuestra convicción de agilizar el proceso, que éste (San Fernando) sea uno de los primeros templos para los que se ocupe el recurso en su fortalecimiento, de forma tal que para el 24 de julio, cuando se conmemore el fallecimiento de Benito Juárez, podamos albergar ahí el homenaje”, agregó.

Precisamente la de Juárez, de quien hoy de celebra su natalicio 213, es una de las tumbas más célebres del cementerio, cerrado al público debido a la inestabilidad del contrafuerte del templo, próximo al techo donde se localizan las criptas.

Las instalaciones del Museo Panteón no resultaron dañadas, pero el cierre responde a la prevención, aseguró el Secretario.

“Esa área puede, en un momento dado, estar en riesgo. Por lo general es por donde la gente transita para llegar a los diferentes monumentos: de (Ignacio) Zaragoza, de Juárez, de (Juan) De la Granja…”.

Aunque no es de inminente riesgo, aclaró, otro movimiento sísmico de magnitud podría desprender parte del muro.

“Se cerró el templo también. Cuando nosotros llegamos aquí y empezamos a hacer el análisis de la entrega-recepción, y vimos que había algunos templos que se mantenía abiertos, pero que el dictamen decía que no había condiciones, solicitamos a Protección Civil que nos apoyara; hablamos con el Episcopado, la Vicaría, los frailes franciscanos, y acordamos cerrar, en tanto vemos en qué podemos avanzar para atender este proceso de fortalecimiento del contrafuerte”.


MÁS NOTICIAS