El Mañana

sábado, 21 de septiembre de 2019

Nuevo Laredo 1 septiembre, 2019

Al alza males intestinales en la caniculita

A pesar de que la canícula concluyó, el periodo conocido como “caniculita” ha traído consigo una mayor cantidad de problemas diarreicos

4200

Por EMMA TREVIÑO

A pesar de que la canícula concluyó, el periodo conocido como “caniculita” ha traído consigo una mayor cantidad de problemas diarreicos, que la temporada más álgida del verano, esto debido a que se han tenido más días calurosos, declaró el doctor Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General “Solidaridad”.

Padecimientos que se han incrementado en las últimas semanas 7 por ciento comparado con el año pasado en estas mismas fechas, aunado al calor, y a las salsas que son considerados por el sector Salud “un caldo de cultivo para los padecimientos infecciosos gastrointestinales”.

Dijo que aunque ya se va de salida de la temporada de calor y en las semanas álgidas de calor, estos padecimientos diarreicos no sucedieron como tal, pero sí en las últimas semanas se han incrementando más, pero nada que preocupe a la Secretaría de Salud.

Destacó que de siete casos que se atienden dos han requerido hospitalización, cifras que no han aumentado mucho ya que la gente acude más al médico, además la vigilancia epidemiológica es permanente.

“En la actualidad aquí en el hospital más que los problemas respiratorios , estos meses que han pasado han sido verdaderamente muy preocupantes por las enfermedades diarreicas, ya que muchas veces van asociadas con la presencia del sol y el calor, porque comemos en la calle, y no sabemos lo que estamos comiendo”, expresó el galeno.

Indicó que una de las cosas en las que siempre hace énfasis es en las salsas que se proporcionan en tales lugares, ya que al no estar refrigeradas son un caldo de cultivode enferemdades.

“Lo mismo pasa con el trapo con el que pasan (sobre) las mesas, y no es más que un medio con el cual se transmiten las bacterias, fómites, todo lo que nosotros traemos para ir a nuestras casas al trabajo, son medios de trasmisión”.

Recomendó a la comunidad a no comer en la calle, pero si no se puede evitar, elegir lugares en los cuales se cuenten con mayor higiene y agua corriente para el lavado de manos.

Una de las cosas en las que siempre hacen énfasis es en las salsas de puestos de calle“En la actualidad aquí en el hospital más que los problemas respiratorios, estos meses que han pasado han sido verdaderamente muy preocupantes por las enfermedades diarreicas”
Filiberto Martínez Cuéllar, Epidemiólogo