El Mañana

lunes, 25 de marzo de 2019

Global 13 marzo, 2019

Al menos 9 muertos en un tiroteo en una escuela de Sao Paulo

Los fallecidos son cinco niños, un empleado de la escuela y dos adolescentes, que supuestamente realizaron los disparos y se suicidaron después

4200

Por Agencias

Un tiroteo en una escuela de la región metropolitana de Sao Paulo ha dejado este miércoles al menos nueve muertos, entre ellos cinco niños, han confirmado fuentes oficiales. Según el cuerpo de Bomberos de Sao Paulo, las otras víctimas fatales serían un empleado de la escuela y dos adolescentes, que eran supuestamente los autores de los disparos.

Una portavoz de la Policía Militarizada ha explicado a los medios que «dos encapuchados, aparentemente dos adolescentes» han entrado en la escuela pública Raúl Brasil, en Suzano a unos 60 kilómetros de la capital paulista, y «efectuaron varios disparos».

Los dos asaltantes han matado a cinco niños, cuyas edades no fueron aún divulgadas, y también a un empleado de la escuela. Posteriormente, ambos se han suicidado, según los primeros datos que maneja la Policía brasileña. Se han desplazado al lugar del suceso seis unidades de rescate, tres unidades de ambulancias y dos helicópteros de la Policía Militarizada.

Según la Policía Militarizada, «los individuos portaban un número no identificado de revólveres, así como artefactos en mochilas semejantes a explosivos», que están en vías de examinarse, y además tenían «machetes» y «un arco y flecha». Las capuchas de los atacantes llevaban impresas dibujos de calaveras en la parte frontal, agregaron las mismas fuentes.

Decreto de Bolsonaro

A finales de enero, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplió una de las promesas más importantes de su campaña electoral y facilitó la posesión de armas de fuego. La norma dio mayor acceso a la tenencia de armas, un tema polémico en un país con altos índices de delincuencia y que el años pasado registró su récord de asesinatos, con 63.880 personas, un promedio de 175 casos por día.

«El pueblo decidió por comprar armas y municiones y nosotros no podemos negar lo que el pueblo quiso en ese momento», declaró el mandatario ultraderechista al firmar el decreto. Bolsonaro, que durante su campaña simulaba disparar un arma como uno de los símbolos de su candidatura, se refería al referendo realizado en el 2005, cuando el 63% de los brasileños votó a favor del comercio de armas, tras la aprobación del Estatuto de Desarme.

La política de «armas para todos» permite que cada brasileño pueda comprar hasta cuatro armas, a no ser que demuestre la necesidad de una cantidad mayor. Quienes tengan niños o personas con discapacidad mental a su cargo, tendrán que comprobar que tienen un lugar seguro para guardar las armas.