El Mañana

jueves, 18 de julio de 2019

Deportes Local 15 mayo, 2019

Al profe con afecto

Rafael Elizondo y Jacinto Torres se distinguen por forjar buenas generaciones de atletas en la ciudad

OSVALDO ARRIAGA

4200

Por OSVALDO ARRIAGA

Nuevo Laredo.- Si hablamos de pasión, dedicación y amor al deporte, salen a relucir aquellos a quienes les llamamos ‘profe’, pues sin esperar nada a cambio se han dedicado a la enseñanza de alguna disciplina convirtiéndose en grandes forjadores de talentos en la localidad.

Uno de los grandes mentores en el basquetbol es sin duda alguna Rafael Elizondo Escamilla, uno de los impulsores y entrenadores con más antigüedad de este deporte en la ciudad y muy seguramente en el país.

SÚBDITO’ DEL REY

En el “Rey de los deportes” uno de los mánagers más reconocidos y queridos en la ciudad es Jacinto Torres Martínez, mejor conocido como “Chinto” quien desde 1989 se ha dedicado a la enseñanza del guante y la pelota, enfocándose principalmente a las categorías pequeñas de 7-8, 9-10 y 11-12 años. Durante estas tres décadas de trayectoria han sido más de mil los peloteros que ha forjado, destacando figuras como Rolando Valdez, Alex Cadena e Iván Cadena, todos ellos con carrera en Liga Mexicana; también figuran jugadores de gran nivel como Raúl Macías, Martín de Jesús Pérez, Gerardo Casas, Antonio “Tony” González y Ramiro Ruiz, Jr. todos ellos destacados peloteros de la Liga Riberas del Bravo en Primera Fuerza.

“Esto lo hago por amor al beisbol y no por el dinero como otros, no sabes qué gran satisfacción me da que peloteros que empezaron conmigo a jugar cuando eran pequeños me los encuentro en alguna Liga o un partido en la ciudad, van hasta donde estoy para saludarme y darme las gracias por haberles enseñado este bonito deporte”, apuntó.

Actualmente, Jacinto Torres es mánager de los equipos de Bravos, Atléticos y Yankees en la Liga Tamaulipeca en las categoría 5-6 y 7-8, dejando constancia de su conocimiento y a la vez manteniendo vivo el semillero de esta disciplina donde ha cosechado no sólo grandes peloteros, sino amigos y mejores ciudadanos para el país.

EXCELENCIA EN LA DUELA

Entre sus logros podemos mencionar más 155 campeonatos de los cuales 147 son estatales en primaria, secundaria, preparatoria, libre y los demás nacionales, tanto femenil como varonil.
Fue a principios del año 1957 cuando llegó a la ciudad y fue en la Secundaria 2 cuando por primera vez participó con un equipo en un torneo teniendo buenos resultados, desde allí comenzó su trayectoria.

En atletismo logró representar al Estado en 1960 en un campeonato nacional de 800 y mil 500 metros planos.

“Desde siempre me ha gustado el deporte, empecé con atletismo, también fui anotador de beisbol, pero es el basquetbol el deporte que llena en todos los aspectos, para mi gusto es el deporte más completo”, dijo el maestro con más de 50 años de recorrido.

Uno de los mejores regalos para Elizondo es la satisfacción de haber formado a un sinfín de deportistas que no sólo son buenos jugando sino personas realizadas que tienen familia y trabajo.

Actualmente Elizondo es el responsable de la escuela local de baloncesto de la Unidad Deportiva Benito Juárez en donde enseña desde aquellos que no saben nada hasta aquellos que ya tienen experiencia en torneos, manteniéndose en uno de los lugares donde mejor se siente, como lo dice él, en la duela.