El Mañana

jueves, 25 de abril de 2019

Estado 31 marzo, 2019

Al rescate de refinerías en Tamaulipas

El propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es rehabilitarlas, aseguró el senador Américo Villarreal

4200

Por EL MAÑANA DE REYNOSA

El senador morenista Américo Villarreal Anaya aseguró que la pasada administración federal paralizó la Refinería Francisco I Madero, y otras, con la intención de importar más combustibles, pero que el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador es rehabilitarlas.

“Increíble porque a nivel internacional el pensar que una refinería pare horas significa una situación administrativa y de oportunidad de producir caótica; imagínense tener una refinería parada un año con la intención de deshabilitarla para que esto implicara una mayor importación de gasolinas”, advirtió.

El doctor Villarreal Anaya agregó: “cada vez vamos a tener una mayor capacidad de producción y volver a ser autosuficientes, y realmente tener una competencia real y justa con otras empresas que hay que cumplir por los convenios internacionales que se han hecho”.

El mandatario estará este domingo en Ciudad Madero donde supervisará personalmente los trabajos de rehabilitación de la refinería de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Durante su estancia en el sur del estado se espera que el mandatario mexicano dé a conocer el monto de la inversión para el rescate de la refinería Francisco I. Madero, así como el plan general para la rehabilitación de las otras cinco refinerías de Pemex y avances sobre el proyecto para la construcción de la refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco.

“La visión que tiene el presidente es una situación estratégica para que podamos volver a tener la posibilidad de las gasolinas generadas por nuestro país”, destacó.

“Estuvo parada más de un año, se hicieron esfuerzos en el sentido de su rehabilitación y su puesta en marcha y en fecha reciente empezó a operar, y comenzó a tener una buena producción”.

Agregó que la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, Norma Rocío Nahle García, ha visitado hasta en dos ocasiones la refinería Francisco I. Madero para observar las condiciones en que fue recibida de la pasada administración federal, y detalló que de las seis refinerías con que cuenta el Gobierno de la República sólo dos se encontraban en operaciones produciendo combustibles y algunos de los derivados del petróleo.