El Mañana
Laredo Texas 14 diciembre, 2019

Alertan escasez de sangre en Laredo

4200

Por FRANCISCO DÍAZ

LAREDO, TX.- La demanda de sangre en el sur de Texas rebasó de manera peligrosa las donaciones y esto puso en una situación de emergencia a unos 100 hospitales, incluidos los de Laredo, por lo que urgen donadores.
Elizabeth Waltman, oficial operativa en jefe del Banco de Sangre y de Tejidos del Sur de Texas, dijo que pese a que hay un aumento en la recepción de 9% por encima del 2018, la demanda se incrementó de manera dramática.

Mencionó que en diciembre se ha enviado a los hospitales un 12% más sangre de la colectada en las campañas de donaciones y esto ha provocado una escasez en las reservas del banco sanguíneo.

“Al no tener más donaciones, los directivos de los hospitales tienen que ser muy cuidadosos en cada transfusión, enfocándose en los pacientes que más las necesiten y demorando transfusiones en algunos casos”, indicó.
Resaltó que la crisis se agrava con los días festivos de Navidad y Año Nuevo, pues tradicionalmente en esta temporada las donaciones de sangre bajan de manera considerable, pero las necesidades de los pacientes aumentan.

Aunque la escasez es en todos los tipos de sangre, la que más urge es la 0-Negativo pues apenas la tiene el 7% de la población y su importancia radica en que puede ser usada en una emergencia para cualquier paciente.

Waltman comentó que el banco de sangre extendió su horario de operaciones y se pidió a las personas acudir a donar haciendo una cita en SouthTexasBlood.org/WeNeedYou. Para satisfacer la demanda de los hospitales del sur de Texas se requieren 2 mil 400 donaciones de sangre en los siguientes cuatro días y al menos 6 mil donaciones al finalizar el año.


+ Más noticias