El Mañana

lunes, 21 de octubre de 2019

Nacional 20 septiembre, 2019

Alertan por lluvia extraordinaria en BCS

Por huracán 'Lorena', en próximas 48 horas, en BCS podría caer el equivalente al 50% de lluvias que se registran ahí al año, alertó Conagua

El huracán 'Lorena', que es categoría 1, ingresó a la costa del Municipio de Los Cabos, Baja California Sur, a las 15:31 horas de este viernes Foto: Especial

4200

Por Agencia Reforma

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que por el huracán categoría 1, “Lorena”, en Baja California Sur pueden registrarse lluvias superiores a los 250 milímetros en las próximas 48 horas, lo que representa el 50 por ciento de precipitaciones que caen al año en esa región.

Fabián Vázquez Romaña, gerente de redes de observación y telemática del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), analizó que además se prevén en las próximas horas vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, y rachas de 165 kilómetros por hora.

“Vientos así son bastantes destructivos para todo el cableado, postes, letreros, no tanto para tener afectaciones en edificios, pero habrá gran oleaje, en Sinaloa también y Sonora durante los próximos días”, explicó a REFORMA.

En específico, Vázquez Romaña situó las afectaciones en los próximos dos días en el Municipio de La Paz, pues “Lorena” se localiza en estos momentos a 95 kilómetros de tocar sus costas.

script type="text/javascript" src="https://www5.smartadserver.com/ac?pgid=592805&insid=9016971&tmstp=[timestamp]&out=js&clcturl=[countgoEncoded]">

Las alertas del SMN también van encaminadas para que la población evite cruzar arroyos que son de respuesta rápida e inundan diferentes vías.

La trayectoria de “Lorena” ha cambiado en las últimas horas, y en el último análisis se prevé que su camino para el fin de semana afecte a Sinaloa y Sonora.

“Lorena ha ido cambiando porque ha estado interactuando con la tormenta tropical Mario (a 545 kilómetros al sur de BCS), estos dos sistemas han interactuado, lo que hacen que sea complicado pronosticar trayectorias, y ahora el pronóstico dice que atraviesa Baja California Sur.

“Eso nos va a llevar a que haya precipitaciones para el fin de semana en Sinaloa y Sonora”.

A partir de las 20:20 horas, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, inició una reunión con el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis.

Asimismo, el SMN inició reuniones alternas con autoridades de Sinaloa y Sonora para coordinar información y acciones sobre este ciclón tropical del Pacífico mexicano.