El Mañana

martes, 18 de junio de 2019

Nuevo Laredo 18 mayo, 2019

Alertan por sequía; almacenamiento de agua cae al 63%

4200

Por Agencias

TAMAULIPAS.- Además de causar la muerte de miles de reses y afectar la producción agrícola, la sequía que afecta a Tamaulipas provocó una disminución en el almacenamiento de las nueve presas del Estado y otras fuentes de agua para el consumo humano y actividades económicas.

Según el reporte de la Conagua del pasado 10 de mayo, el almacenamiento total de agua en Tamaulipas cayó al 63%, lo que representa 247 mil millones de metros cúbicos, cantidad menor a la que se tenía en la misma fecha del año pasado.

La emergencia en los embalses por la caída de sus niveles se refleja en la presa República Española, en el Municipio de Aldama, que tiene un almacenamiento de apenas el 27% de su capacidad.

Productores agrícolas y ganaderos de diversas asociaciones lanzaron una alerta por los bajos niveles de almacenamiento de las presas, ante el temor que el campo entre en crisis de producción al acercarse el verano. El hato ganadero de Tamaulipas, por ejemplo, ha disminuido cerca de un 30% al caer de 1.5 millones de cabezas en el 2011 a casi un millón este año.

En el norte de Tamaulipas, productores advirtieron que en esa región el ganado también comenzó a resentir los efectos de la sequía de la parte sur del Estado, donde han muerto miles de vacas.

“Aún no hay una mortandad, pero sí la ganadería está en problemas”, advirtió la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Señaló que están en peligro San Fernando, Miguel Alemán, La Ribereña y Nuevo Laredo, municipios productores de ganado en la entidad.

El embalse República Española, en el Municipio de Aldama, tiene un almacenamiento de apenas 27% del total de su capacidad.